INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre junio-agosto de 2019

30/09/2019
Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,5% en doce meses. Por su parte, destacó la variación de los asalariados formales (1,9%), equivalente a 91.755 personas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional fue 7,2%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debióal alza de 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,5%). En tanto, los desocupados descendieron 0,8%, incididos únicamente por los cesantes (-2,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

NOTA: Se recuerda que la ENE se encuentra actualmente en un proceso de actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018 y que finalizará a fines de este año.

Los resultados completos de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre junio-agosto de 2019 se encuentran disponibles en www.ine.cl

Se adjuntan:

Instituto Nacional de Estadísticas