INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Director del INE expone en una nueva versión de Open Seminar que organiza el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos

2/09/2019
El director del organismo, Guillermo Pattillo, expuso ante un público de estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica, sobre los proyectos estratégicos y desafíos del INE.

En dependencias del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Director Nacional deI Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, dictó la conferencia “Oportunidades y desafíos en estadísticas y datos nacionales”, en la que habló sobre los proyectos estratégicos y desafíos en los que se encuentra hoy la institución.

La autoridad del organismo estadístico explicó cuáles son los principales focos de la gestión 2018-2022 para la institución, como por ejemplo: la eficiencia, austeridad, transparencia, respeto e innovación, y detalló cuáles son los principales proyectos estratégicos del INE, entre los que figuran:  lago de datos o repositorio de datos organizados; la plataforma geoestadística con georreferenciación de las cifras que produce el INE; difusión estadística y satisfacción a usuarioscontar con un sistema integrado de recolección y de servicios compartidos para la producción estadística con el fin de reducir tiempos y costos, entre otros.

Además, Guillermo Pattillo, indicó que  es necesario instalar estándares de calidad en la producción estadística nacional; promover directrices de calidad estadística en los organismos del Sistema Estadístico Nacional (SEN) e incrementar la asociación con actores claves que poseen funciones públicas.

En el ámbito de la excelencia organizacional, potenciar las competencias de los funcionarios de la institución; mejorar la efectividad en los procesos de gestión transversales; incrementar la eficiencia de los procesos de producción estadística; generar ambientes que promuevan la innovación, entre otros, fueron las prioridades descritas por Pattillo.

Pero además, el director nacional expresó  cuáles  son las metas del INE a mediano plazo en el ámbito técnico, como por ejemplo: implementar mejoras metodológicas en productos principales como la Encuesta Nacional de Empleo (ENE); mayor trabajo analítico al trabajo permanente del INE usando los datos disponibles; conformar el modelo de gestión y producción estadística de los Registros Administrativos; paso a levantamiento con dispositivos móviles; grupo de asesoramiento técnico en las líneas de trabajo principales, entre otros.

Encuesta Nacional de Empleo

Por su parte, la autoridad explicó los avances y metas en uno de sus productos clave como lo es la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Entre ellos comentó, el asesoramiento de la OIT que trabajó en la revisión y recomendaciones sobre la encuesta; la conclusión e implementación del nuevo marco muestral de la ENE; la adopción de herramientas de diseminación de datos estadísticos a través de plataformas como INE.Stat, “siendo Chile el primer país de habla hispana en emplear dicha herramienta”, indicó Pattillo. La incorporación de dispositivos móviles en la recolección de información; análisis de registros administrativos para fines de contraste o ajuste a los factores de expansión; formación de grupos de expertos para acompañar los procesos de la encuesta.

Censo Agropecuario

Finalmente, el director del INE indicó que “estamos trabajando en el VIII Censo Agropecuario 2020” y el enfoque en 2019 está puesto en el cierre temático del cuestionario censal, los procesos de ensayo operativo, conformación de la estructura operativa para el levantamiento, el piloto global, entre otros.

 

Instituto Nacional de Estadísticas