INE NOTICIAS

Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra anotaron variaciones mensuales de 0,5% y -0,3%, respectivamente

7/03/2018 Coyuntura
Comercio aportó la principal incidencia mensual positiva en el IR, mientras que Construcción fue la mayor incidencia mensual negativa en el ICMO.

En enero de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual positiva de 0,5%, mientras que el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) disminuyó 0,3% en relación con diciembre de 2017. En doce meses, ambos indicadores aumentaron, 3,9%* en el IR y 3,6%* en el ICMO. 

Sectorialmente, Comercio, junto con Servicios administrativos y de apoyo, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido al incremento de los ítems Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base. Actividades profesionales y técnicas aportó la tercera mayor incidencia positiva en el IR y en el ICMO, a raíz del alza de Sueldo base y de Incentivos y premios. 

En contraste, Construcción, seguido por Administración pública, fueron las principales incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, comportamiento explicado por la disminución de Incentivos y premios y de Otros sueldos básicos y permanentes, en orden respectivo.

* Las variaciones en doce meses son de carácter referencial en relación con el año 2016=100


Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) enero 2018