INE NOTICIAS

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación mensual de -0,6% en enero y un aumento de 6,7% a doce meses

23/02/2018 Coyuntura
Por su parte, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG), presentó una disminución mensual de 1,1%, mientras el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) anotó una baja de 0,4% en el mismo período.

En enero de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA) presentó un descenso mensual de 0,6% y un aumento de 6,7% a doce meses. El sector que más aportó en la variación mensual del indicador fue Minería (-0,9%), incidiendo -0,450 puntos porcentuales (pp.). Industria Manufacturera (-0,3%) anotó -0,121 pp., mientras que Distribución de Electricidad, Gas y Agua (-0,5%) contribuyó también a la baja con -0,062 pp.

El IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) consignó una variación mensual de -0,3% y de 2,9% a doce meses. De las 47 clases que componen la canasta de este sector, 22 fueron a la baja, cuatro no registraron variación y 21 presentaron aumentos en sus precios.

Por su parte, el IPP de Minería (IPPMin) presentó una disminución mensual de 0,9% y un alza de 10,3% a doce meses. Cinco de las nueve clases de este sector fueron a la baja, destacando Extracción y Procesamiento de Cobre (-1,0%), con una incidencia de -0,898 pp.

A su vez, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró una variación mensual de -0,5%. A doce meses varió 4,6%. Las clases Fabricación de Gas; Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías (-5,6%) y Generación, Captación y Distribución de Energía Eléctrica (-0,3%) registraron una incidencia negativa conjunta de -0,638 pp. La clase Captación, Tratamiento y Distribución de Agua (0,7%) presentó variación positiva e incidió 0,118 pp. sobre el comportamiento del IPDEGA.

Por otro lado, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) presentó variaciones de -0,4% mensual y de -0,1% a doce meses. La división 43 de Actividades Especializadas de Construcción (-0,7%) anotó la mayor variación mensual del indicador, incidiendo -0,222 pp.

Finalmente, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) anotó una disminución mensual de 1,1%, mientras a doce meses varió -3,4%. Diez de las catorce clases del IPAG registraron variaciones negativas de precios, tres no variaron y una marcó alza.

Boletín Índice de Precios de Productor Industrias (IPP) enero 2018

Boletín Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) enero 2018

Boletín Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) enero 2018