INE NOTICIAS

INE, Ministerio de Salud y Registro Civil celebraron 35 años de la creación del Comité Tripartito de Estadísticas Vitales

21/12/2017 Prensa
Este comité es el más antiguo de su tipo de la región y ha sido postulado como un modelo a seguir por las Naciones Unidas.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Salud se reunieron para celebrar el 35° aniversario de la firma del convenio que creó el Comité Tripartito de Estadísticas Vitales, la mañana de este jueves en dependencias del Registro Civil.

Las Estadísticas Vitales corresponden a la información agregada relacionada con los nacidos vivos, los fallecidos, los matrimonios y las defunciones fetales que ocurren en el Chile, de acuerdo con un programa de estadísticas continuas. La firma del convenio, realizada el año 1982, establece que el Registro Civil deberá proporcionar estos datos semanalmente a la autoridad sanitaria nacional, además de entregarlos al INE para que ambas instituciones validen y verifiquen los datos de salud y sociodemográficos, los cuales son publicados por el Instituto en el Anuario de Estadísticas Vitales.

El Comité Nacional Tripartito de Estadísticas Vitales, creado para monitorear la adecuada coordinación entre las instituciones y trabajar eficientemente en la información de estadísticas vitales, se ha reunido ininterrumpidamente de manera mensual desde octubre de 1982 y ha sido postulado como un modelo a seguir por las Naciones Unidas.

Los desafíos actuales de este comité incluyen la mejora en los tiempos de publicación de los datos, la incorporación de tecnología y la certificación internacional de la calidad de las Estadísticas Vitales del país, esto último en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (Relacsis).