INE NOTICIAS

Subcomisión de Estadísticas de Género realiza cierre anual y proyecta plan de trabajo para 2018

6/12/2017 Prensa
Uno de los hitos de esta mesa de trabajo ha sido la creación del sitio web sobre estadísticas de género.

Con representantes del Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, del Trabajo y el Poder Judicial, se realizó la reunión de cierre anual de la Subcomisión de Estadísticas de Género, liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta iniciativa, que es parte de la Comisión Nacional de Estadísticas del INE, nació en 2014 con el objetivo de coordinar, orientar técnicamente, sistematizar y promover la producción y análisis de estadísticas de género, de carácter permanente, para la correcta formulación de políticas públicas con enfoque de género. Uno de los desafíos para 2018, en este sentido, es resolver cómo generar una mayor coordinación para dar respuestas a objetivos internacionales, como el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Cepal.

Uno de los hitos de esta mesa de trabajo ha sido la creación del sitio web sobre estadísticas de género, donde es posible encontrar datos vinculados a la violencia contra las mujeres, salud, maternidad adolescente, pobreza, mercado del trabajo, emprendimiento e ingresos, entre otros. Además, luego de asumir la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Estadística de las Américas de la Cepal, el INE lidera un nuevo desafío: la generación de atlas de género, que muestran las diferencias de género y, de manera adicional, las diferencias derivadas de su ubicación geográfica en las distintas ciudades y regiones de un país.