INE NOTICIAS

INE publica Índice de Actividad del Comercio e Índice de Ventas de Supermercados período octubre 2017

1/12/2017 Coyuntura
El IAC a precios constantes creció 6,0% en doce meses, mientras que el ISUP a precios constantes presentó un descenso interanual de 2,0%.

En octubre de 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 6,0% en doce meses y acumuló 3,4% al décimo mes del año.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

La serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 1,0% durante octubre, en comparación con el mes anterior. La serie original a precios constantes, por otra parte, disminuyó 2,0% interanualmente. En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector en relación con el observado en octubre de 2016, ya que hubo un sábado menos, impactando negativamente en las ventas.

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron descensos interanuales en catorce regiones y en ocho de ellas el resultado fue menor a la media nacional.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) octubre 2017