INE NOTICIAS

Comenzó trabajo de la Mesa Técnica de Edificación liderada por el INE

1/12/2017 Prensa
Uno de los objetivos de esta iniciativa es aunar esfuerzos y generar sinergia entre los distintos organismos que trabajan en el tema de la edificación y el desarrollo urbano.

En el contexto de los desafíos que implica la nueva plataforma del Instituto Nacional de Estadísticas con información georreferenciada sobre los permisos de edificación, el pasado jueves 30 de noviembre se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica de Edificación.

La iniciativa, que pretende sesionar semestralmente, es liderada por el INE y conformada, entre otros, por universidades, organismos de Gobierno, municipalidades e instituciones públicas y privadas. Uno de los objetivos de esta iniciativa es aunar esfuerzos y generar sinergia  entre los distintos organismos que trabajan en el tema de la edificación y el desarrollo urbano o que poseen datos, como el Servicio de Impuestos Internos o Censo, para contar con una gran plataforma territorial con información estadística de relevancia.

Sobre la plataforma, la información sobre permisos de edificación se irá actualizando, en principio, con 6 meses de desfase, es decir, en enero del 2018 se agregará el primer semestre del 2017 y en julio del 2018 se agregará el segundo semestre del 2017. Si bien actualmente se encuentra activa para las quince capitales regionales, se espera que en el corto plazo pueda ampliarse la cobertura a otras ciudades del país y acortar el período de actualización de la información, sobre todo considerando la necesidad de ampliar e integrar la información estadística y geográfica.

A la mesa de trabajo fueron invitados la División Desarrollo Urbano y la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Impuestos Internos, la Gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de Estudios Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, el Departamento de Urbanismo y el Laboratorio de Transporte y Uso del Suelo de la Universidad de Chile, el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Metropolítica, Espacio Público y Atisba.