Institutos estadísticos de América Latina reafirman trabajo conjunto al cierre de seminario sobre nuevas tecnologías en los procesos censales

29/11/2017 Prensa
Durante el seminario se presentaron, entre otros, los desafíos del Censo 2017 en Chile y la experiencia obtenida con la tecnología utilizada en sus distintas fases.

Con el renovado compromiso de compartir conocimiento y generar sinergia entre las más de 20 delegaciones presentes, se dio por concluido el seminario “Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020”, que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile.

El encuentro, que se centró en las experiencias nacionales sobre las innovaciones tecnológicas por las que optan los países de la región, fue organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Chile), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade-Cepal), el Grupo de Trabajo de Censos de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa) y la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (Centroestad).

Según Ximena Clark, directora nacional del INE, “para Chile este seminario tuvo especial importancia, porque nosotros recientemente pasamos a liderar el Grupo de Trabajo de Censo en la Conferencia de Estadísticas de las Américas, así es que esta es nuestra primera actividad en ese contexto. Estamos en un muy buen pie para coordinar esfuerzos y generar sinergia en torno a la enorme cantidad de información que se va a necesitar, tanto para la agenda 2020 como para la ronda de 2030”.

Durante el seminario se presentaron, entre otros, los desafíos del Censo 2017 en Chile y la experiencia obtenida con la tecnología utilizada en sus distintas fases, que permitió, por ejemplo, tener información resumida con alertas tempranas a nivel gerencial, contar con una plataforma de información geográfica, gestionar el reclutamiento y la capacitación de voluntarios y hacer un monitoreo de asistencia y cobertura censal el día del Censo.