INE NOTICIAS

INE realiza segundo Comité Técnico de la Encuesta Nacional de Empleo del año 2017

23/11/2017 Prensa
El INE publicará por primera vez los indicadores de Ocupación Informal y Ocupación en el Sector Informal, el día 31 de enero del 2018, a través del Boletín Nacional de Empleo.

Con el objetivo de exponer los lineamientos generales para la publicación de los indicadores de ocupación informal y de ocupación en el sector informal, además del plan de análisis y la fecha oficial de publicación, se realizó el segundo Comité Técnico de la Encuesta Nacional de Empleo. La actividad se efectuó en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La iniciativa contó con la participación de la directora nacional del INE, Ximena Clark; la subdirectora técnica del instituto, María Mercedes Jeria; la subdirectora operativa, Elssy Sobino, y el jefe del Departamento de Estudios Laborales, David Niculcar, además de economistas e investigadores de la academia, organismos internacionales, centros de estudios, encargados de diseño de políticas públicas y miembros de la sociedad civil.

En la actividad fueron presentadas las directrices conceptuales de la economía informal, así como los principales lineamientos internacionales para su medición; tarea que estuvo a cargo del asesor regional de OIT, David Glejberman. Posteriormente, el jefe del Departamento de Estudios Laborales del INE, David Niculcar, expuso sobre los principales hitos del proyecto de informalidad laboral, desde sus inicios hasta la actualidad, destacando las distintas etapas de implementación. Finalmente, se abordó la definición oficial de ocupación informal y sector informal, la construcción de los indicadores principales, su plan de análisis y la periodicidad de publicación.

Los asistentes tuvieron la instancia de expresar sus consultas y comentarios, y fueron invitados por la directora nacional a participar de una encuesta de satisfacción sobre el contenido del Boletín Nacional de Empleo.

Cabe destacar que, por primera vez, el Comité Técnico se llevó a cabo de forma paralela en todas las regiones del país, con la participación de los directores/as regionales, jefes/as de la Unidad Técnica y los usuarios/as externos a nivel regional.

El INE publicará por primera vez los indicadores de Ocupación Informal y Ocupación en el Sector Informal, el día 31 de enero del 2018, a través del Boletín Nacional de Empleo.

Ver video sobre informalidad laboral.

Presentación 2° Comité Técnico Externo 2017 — INE
Presentación 2° Comité Técnico Externo 2017 — OIT