INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) período septiembre 2017

7/11/2017 Coyuntura
Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos mensuales de 0,1% y 0,4%, respectivamente.

En septiembre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron crecimientos de 0,1% y 0,4%, respectivamente. En doce meses, ambos índices presentaron aumentos, 5,1%* en el IR y 5,0%* en el ICMO.

Sectorialmente, Salud y asistencia social, Actividades financieras y de seguros, y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores. En Salud y asistencia social destacaron las alzas de los ítems Otros sueldos básicos y permanentes e Incentivos y premios. En Actividades financieras y de seguros predominaron los incrementos de Comisiones por ventas e Incentivos y premios, mientras que en Minería aumentaron Incentivos y premios, y Sueldos por funciones ocasionales. 

En contraste, Comercio anotó la principal incidencia mensual negativa, debido a las disminuciones de Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

(*) Todas las variaciones acumuladas y en doce meses presentadas en este boletín son de carácter referencial en relación con el año base 2016=100. Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante de la serie empalmada publicada en www.ine.cl.


Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) septiembre 2017