INE NOTICIAS

Directora nacional del INE e integrantes del equipo Censo Chile participaron como observadores internacionales en los Censos Nacionales del Perú

24/10/2017 Prensa
Los profesionales chilenos, junto con representantes de otros organismos internacionales, fueron invitados a integrar el equipo de expertos que ayudó a validar la transparencia del levantamiento que, el domingo 22 de octubre, se efectuó en el área urbana del país vecino.

Siguiendo el ejemplo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, que el pasado 19 de abril convocó a una decena de expertos internacionales para validar la transparencia del Censo 2017 y supervisar la operatividad del proceso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú invitó a representantes de oficinas estadísticas de diversos países, entre ellos la directora del INE, Ximena Clark, y un grupo de funcionarios del área Técnica y Método del equipo Censo Chile, a colaborar como observadores internacionales de los Censos que el país vecino efectuó el pasado domingo 22 de octubre. 

A partir de las 07:00 horas, Clark y sus pares de Ecuador, Brasil, Paraguay, además de los profesionales de la Comisión Económica para América Latina (CELADE) de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, salieron a terreno a visitar diversos locales censales de Lima, donde pudieron verificar la logística del operativo, para posteriormente, al final del día, entregar su evaluación preliminar general y observaciones metodológicas.

“El levantamiento censal que se desarrolló este domingo en el área urbana contó con una gran participación ciudadana, tanto desde el punto de vista de los censistas como de la ciudadanía en general, que respetó la norma de inamovilidad entre las 08:00 am y las 05:00 pm, quedándose en sus casas y esperando a los y las censistas. Fue una oportunidad, para quienes estuvimos presentes como observadores internacionales, de aportar con nuestras experiencias recientes y, además, de conocer las particularidades de los procesos del resto de los países, como en este caso de Perú”, comentó Clark. 

Los Censos Nacionales 2017 incluyeron los de Población y Vivienda, así como uno especial de Comunidades Indígenas del Perú, que por tercera vez se realiza en el país. Al ser un Censo de hecho, el trabajo de levantamiento de información se efectuó mayoritariamente el 22 de octubre, aunque solo en las zonas urbanas de ese país. Las áreas rurales, en tanto, serán censadas durante los quince días posteriores a la mencionada fecha. 

En total, se estima que más de 600.000 censistas voluntarios provenientes de establecimientos educacionales, además de funcionarios públicos y ciudadanos, participaron este domingo en el levantamiento en terreno. 

Chile como ejemplo

El pasado 19 de abril, el INE Chile implementó la figura de los observadores internacionales para supervisar la transparencia y el trabajo en terreno del Censo 2017. En aquella oportunidad asistieron 10 expertos, entre los cuales se encontraba, precisamente, el director técnico de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica del INEI, Peter Abad.

En la noche de ese día, y tras una intensa jornada de trabajo, Abad se mostró impresionado por el espíritu cívico de la población chilena. “(Destaco) sobre todo la puntualidad con la que llegaron a los locales censales, que se haya incluido a los habitantes haitianos y que haya habido apoyo de traductores”, sostuvo, agregando que “en este censo se ha cumplido con los procesos y los plazos”.

CELADE, por su parte, felicitó la práctica implementada por Chile e instó a todos los países de la región a continuar con ella en sus respectivos procesos.