INE NOTICIAS

Ximena Clark detalló avances del INE en torno a la integración de la información estadística y geográfica

12/10/2017 Prensa
Autoridad expuso en el 1° Congreso Internacional de Geografía, que se desarrollará en la Universidad Católica de Temuco hasta el viernes 13 de octubre.

Este jueves 12 de octubre, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, participó en el 1° Congreso Internacional de Geografía, CIGEO 2017, que se está efectuando en la Universidad Católica de Temuco y que es organizada por el Laboratorio de Planificación Territorial de esa casa de estudios y por el INE, con el objetivo de generar un diálogo sobre la aplicación de tecnología de información geográfica en materia de estadísticas territoriales, utilizando principalmente base de datos oficiales. Lo anterior, como una forma de fortalecer los procesos de toma de decisiones con base en experiencias académicas y de empresas privadas.

En la oportunidad, la titular del INE dio a conocer los esfuerzos que la institución ha implementado para facilitar la integración de la información estadística y geográfica, a través de plataformas que sean sustentables a largo plazo.

“Hemos logrado avances en varios aspectos. En primer lugar está el proyecto de nueva institucionalidad estadística, en el que se releva la importancia del tema  geográfico en la producción estadística. A ello se suma la creación del Departamento de Geografía dentro del INE, el cual liderará institucionalmente la temática en sus múltiples dimensiones y descentralización de funciones. Estamos también trabajando en la construcción y mantenimiento de una plataforma de información geográfica y estadística que está en operación y en proceso de mejora, actualización e innovación continua”, explicó.

El congreso

Durante la primera jornada del congreso, los expositores debatirán acerca de los avances a nivel nacional en las aplicaciones de estadísticas territoriales. En el análisis participarán diversas instituciones nacionales involucradas en la materia, entre las que se cuentan el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de La Araucanía, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Servicio de Salud de la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía del Ministerio de la Vivienda, la Universidad Católica del Maule y el Ministerio de Agricultura.

Durante el segundo día de sesiones, el viernes 13 de octubre, un grupo de representantes de organismos extranjeros e internacionales abordarán los avances en la materia en el contexto internacional. Entre las instituciones participantes están el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la CEPAL, del Sistema Nacional de Información Territorial (IDE-SNIT), la Universidad Católica de Temuco, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Servicios Sociales.