INE NOTICIAS

INE participó en seminario OCDE sobre el rol de las estadísticas en la sociedad de la información

6/10/2017 Prensa
El encuentro se realizó los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Conferencias de la OCDE en París.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, participó esta semana en la Conferencia  de la OCDE,  “El papel de las estadísticas oficiales en una sociedad de la comunicación en evolución” realizada los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Conferencias de la OCDE, París. La cita- organizada por el Comité de Estadísticas y Política Estadística de dicho organismo internacional-reunió a expertos en materias estadísticas, en torno a una materia central: cómo integrar nuevas estrategias de comunicaciones, especialmente digitales, al quehacer de las Oficinas de Estadísticas Oficiales y otros organismos afines.

Durante el seminario, se abordaron materias relacionadas con los desafíos de las Oficinas de Estadísticas Oficiales, en relación al rápido y vertiginoso progreso tecnológico experimentado por las sociedades en los últimos años, que ha cambiado drásticamente la forma en cómo nos comunicamos, y de dónde obtenemos la información. Ello plantea el reto a  las Oficinas Nacionales de Estadística, de estar presentes con sus cifras  en las redes sociales, para proporcionar la información estadística  en forma oportuna, veraz y confiable.

En efecto,  parte del programa analiza, cómo  las generaciones jóvenes “no parecen confiar en medios de comunicación tradicionales como periódicos, radio o TV como su fuente principal de información”. Prueba de ello- según se expone en el documento de presentación de este seminario- es el auge cada vez mayor de los medios de comunicaciones sociales (plataformas digitales y redes sociales preferentemente) que corren con  ventaja  respecto a los medios de comunicación tradicionales,  dado que la comunicación en éstas consiste en que no hay ningún intermediario entre el productor de información y su receptor. La comunicación ocurre de un modo mucho más directo, inmediato e interactivo.

Por otra parte, en la cita OCDE se planteó que  contribuir a que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas en torno a hechos comprobables, es uno de los desafíos más importantes de los entes estadísticos. Y en este contexto,  las  plataformas de medios sociales, resultan claves para poder llegar a un mayor público, especialmente joven, aprovechando la inmediatez y la “conversación” que  generan las redes sociales.

Para ello- aborda  el seminario- es necesario tener en cuentas 3 aspectos medulares:

Primero, el lenguaje  usado  por los “medios de comunicación sociales” se diferencia del lenguaje científico y a veces técnico usado en la publicación de la información estadística. Entonces el reto,  es que  los productores de estadísticas, deben proporcionar la información exacta, pero usando un lenguaje más "familiar".

Segundo, buscar fórmulas para extender  la información estadística a “círculos más bien cerrados a los medios de comunicación sociales”;  identificar estos círculos, y generar estrategias  para poder llegar a ellos.

Tercero, el empleo de plataformas de medios de comunicación sociales en los jóvenes, cambia constantemente, por lo tanto, las oficinas y organismos estadísticos,   deben buscar estrategias  de innovación permanente es sus plataformas de comunicación,   y ayudarse también,  con fórmulas que permitan introducir al sistema educativo, cursos sobre estadísticas.

Finalmente, la delegación chilena, integrada además por la encargada del Área Internacional del INE, OIga Barquero ; y la representante del Banco Central de Chile, María Isabel Méndez, recibieron la visita de Paul Schreyer, quién es parte del equipo directivo de la Comisión de Estadísticas y Política Estadística (Deputy Chief Statistician of CSSP) de la OCDE.

En la foto:
María Isabel Méndez (representante del Banco Central de Chile);  Ximena Clark (Directora del INE);  Martínez Durand (Directora del Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE);  Mari Kiviniemi (Secretaria Ejecutiva General de la OCDE);   Konrad Pesendorfer (Director General del INE Austria  y Presidente del Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE).