INE NOTICIAS

INE publica Índice de Producción Industrial (IPI) período agosto 2017

29/09/2017 Coyuntura
En agosto de 2017, el IPI aumentó 5,1%, el IPMin creció 9,2%, mientras que el IPEGA presentó una expansión de 4,5% y el IPMan registró un incremento interanual de 1,4% en doce meses.

En agosto de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 5,1% en doce meses. Este resultado se explicó por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) (3,993 puntos porcentuales (pp.)), seguido del Índice de Producción Manufacturera (IPMan) (0,638 pp.) y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) (0,502 pp.).

En el período de análisis, el IPMin creció 9,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica1 (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (8,333 pp.), al anotar un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este incremento se debió a la mayor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), debido al aumento interanual de 10,2% en la producción de cobre2, que alcanzó 508.598 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Por otra parte, el IPEGA aumentó 4,5% en doce meses, a raíz del incremento en las tres actividades que lo componen. Resaltó el alza de 4,2% que presentó Electricidad, con una incidencia de 2,924 pp., explicada por la mayor generación eléctrica, principalmente de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación hidráulica. En tanto, la distribución de electricidad también se incrementó, debido, en gran parte, a una mayor distribución hacia el sector residencial.

Finalmente, el IPMan, creció 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 7,9% en la División 20, Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió 0,844 pp., debido a una mayor producción de ferromolibdeno, motivada por una mayor demanda externa. Le siguió la División 11, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con un aumento de 7,6% y una incidencia de 0,757 pp., impulsada por el crecimiento del producto otras bebidas calóricas no alcohólicas, debido a estrategias productivas relacionadas con la preparación de Fiestas Patrias.

(1) Actividades destinadas a la obtención de elementos metálicos. Comprende División 04 – Extracción y procesamiento de cobre y División 07 – Extracción de minerales metalíferos.

(2) Incluye toneladas de fino contenido en cátodos, concentrados de cobre y blíster – ánodos.

Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) agosto 2017