INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) período julio 2017

7/09/2017 Coyuntura
Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron incrementos mensuales de igual magnitud (0,6%).

En el marco del proyecto Cambio de Año Base 2016 de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición de los usuarios los nuevos índices con base anual 2016=100 y base de ponderaciones año 20141.

En julio de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de igual magnitud (0,6%). En doce meses, ambos índices presentaron alzas, 5,8%* en el IR y 5,7%* en el ICMO.

Sectorialmente, Comercio, seguido por Minería y Enseñanza, anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores. En Comercio destacaron los incrementos de Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base. En Minería lo hicieron Incentivos y premios, y Sueldos y salarios por funciones ocasionales, mientras que en Enseñanza fueron Otros sueldos y salarios básicos y permanentes e Incentivos y premios. En contraste, Administración Pública, seguido por Información y Comunicaciones, consignaron las mayores incidencias mensuales negativas.

(1) Para más detalle, revisar el Manual Metodológico de los Índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra publicado en www.ine.cl, sección Estadísticas Laborales, IR-ICMO, base anual 2016=100.

(*) Todas las variaciones acumuladas y en doce meses presentadas en este boletín son de carácter referencial en relación con el año base 2016=100. Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante de la serie empalmada publicada en www.ine.cl 

Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) julio 2017

Separata técnica actualización de los indicadores coyunturales y empalme de las series IR-ICMO