INE NOTICIAS

INE publica resultados de Transporte y Comunicaciones trimestre abril-junio 2017

9/08/2017 Coyuntura
En el período destacaron el alza interanual de las plazas de peaje, especialmente el registrado en abril (11,4%), y la disminución en doce meses (-18,7%) del número de llamadas de telefonía fija local durante el cuarto mes del año.

Según el boletín de Transporte y Comunicaciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el tránsito de vehículos controlados en las plazas de peaje a nivel nacional creció durante todo el período abril-junio de 2017, al anotar alzas interanuales de 11,4% en abril, 6,3% en mayo y 5,9% en junio.

El flujo controlado en pórticos de autopistas urbanas de la Región Metropolitana también presentó alzas interanuales en los tres meses analizados, aumentando 1,2% en abril, 5,0% en mayo y 6,5% en junio.

El transporte de pasajeros en el Metro de Santiago, si bien registró un decrecimiento interanual de 6,9% en abril, aumentó 2,4% y 3,5% en doce meses durante mayo y junio, respectivamente. 

El número de llamadas por telefonía fija local anotó descensos interanuales durante todo el trimestre: -18,7% en abril, -14,4% en mayo y -17,5% en junio.

La cantidad de llamadas de larga distancia internacional, así como el número de llamadas de telefonía móvil nacional también disminuyeron en todo el período. Por otro lado, el número de usuarios de internet con conexión dedicada marcó alzas de 6,8% en abril y de 7,3% tanto en mayo como en junio. 

Finalmente, la distribución de documentos corrientes disminuyó 6,4% en doces meses en abril, para luego expandirse interanualmente 1,5% en mayo y descender 6,7% en junio. Respecto a la distribución de documentos certificados, destacó el crecimiento interanual de 9,6% durante abril.

Boletín Transporte y Comunicaciones abril junio 2017