INE NOTICIAS

Chile presentó ante la ONU sus avances en el cumplimiento de la Agenda 2030

18/07/2017 Prensa
La directora nacional del INE, Ximena Clark, participó en la exposición que efectuó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York.

Este lunes 17 de julio, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, que se está realizando en Nueva York, Chile hizo su Presentación Nacional Voluntaria sobre la implementación de la Agenda 2030.

La delegación encargada de exponer el documento estuvo liderada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, y el Director de Política Multilateral de la Cancillería, Embajador Ignacio Llanos. 

En la oportunidad, Barraza destacó la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 -donde el INE cumple el rol de asesor técnico-, así como la organización de la Red Gubernamental ODS y la conformación de Comisiones y Grupos de Trabajo integrados por organismos públicos, sector privado, sociedad civil y academia, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, especialmente del PNUD y la CEPAL.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo hacer un seguimiento a nivel global de la implementación de la Agenda 2030, iniciativa que, a través de 17 Objetivos (ODS) y 169 metas, busca erradicar la pobreza, fortalecer la paz y el acceso a la justicia. En esta oportunidad, un total de 44 países dieron a conocer los principales resultados de sus primeros dos años de trabajo en esta materia.

La participación del INE en esta exposición, en tanto, respondió a la necesidad de incorporar a las Oficinas Estadísticas Nacionales de los diversos países en este proceso, dada la contribución técnica y rigurosa, en materia estadística, que estos organismos están llamados a hacer.

“Los INEs son los encargados de asegurar que se cumpla con la metodología internacional definida para cada indicador y que si surgen indicadores nacionales adicionales, estos cumplan con estándares de calidad estadísticos. Esto requiere, a su vez, un fortalecimiento de la institucionalidad estadística en cada país, de manera de hacer frente a la gran demanda de información que ya es parte de los ODS, y que además exige una mirada territorial/local, en especial para grupos específicos de la población, como mujeres, niños, población indígena, entre otros”, planteó Clark.