INE NOTICIAS

Ximena Clark integra equipo chileno que participa en Foro de la ONU sobre Desarrollo Sostenible

17/07/2017 Prensa
Durante el encuentro, que se está desarrollando en Nueva York, la directora nacional del INE destacó el rol que tienen las Oficinas de Estadísticas de los países en el cumplimiento de la Agenda 2030.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y diversas autoridades de los ministerios de Economía, Salud, Obras Públicas y Relaciones Exteriores están participando en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, hasta el 19 de julio.

La cita busca transformarse en una oportunidad para hacer un seguimiento a los primeros dos años de trabajo sobre Desarrollo Sostenible que han hecho los países miembros de Naciones Unidas que, en septiembre de 2015, adoptaron la Agenda 2030. Este plan de acción busca, a través de 17 Objetivos (ODS) y 169 metas, erradicar la pobreza, así como fortalecer la paz y el acceso a la justicia.

En ese marco, durante el encuentro Chile y otros 43 países (10 de América Latina, 12 de Europa, 7 de África y 14 del Asia Pacífico) presentarán sus respectivos informes sobre cómo ha sido el proceso de implementación de la Agenda 2030 y el estado de avance que han logrado en la materia. El ministro Barraza es el encargado de exponer el informe de Chile este lunes 17 de julio.

Rol de las Oficinas Estadísticas

Durante una de las sesiones efectuadas el pasado viernes 14 de julio -y en la que se abordó el rol de las Oficinas Estadísticas en el cumplimiento de la Agenda 2030-, Ximena Clark enfatizó la importancia de estas instituciones para dotar a la agenda de indicadores comparables internacionalmente y con rigurosidad metodológica.

En su exposición, la directora del INE Chile planteó la necesidad de asegurar la continuidad de las Oficinas Estadísticas en el trabajo de la Agenda, dado su carácter técnico, que va más allá de los cambios de gobiernos en los distintos países. Respecto a Chile, explicó que el INE forma parte de la institucionalidad creada para la implementación de la Agenda, ejerciendo el rol de asesor técnico, y para el cual se requiere amplia coordinación. Esto, en el marco del proceso de fortalecimiento y de mejoramiento continuo en el que se encuentra el INE.

“En sistemas estadísticos que son descentralizados como el nuestro resulta crucial el rol rector que ejercen o debieran ejerces las Oficinas Nacionales de Estadísticas en la elaboración de estadísticas”, sostuvo la directora Clark.

Asimismo, la directora del INE asistió a un panel sobre fortalecimiento de vínculos para la implementación de la Agenda 2030, en el que se trató la importancia de fortalecer las coordinaciones entre instituciones y entre estas y la sociedad civil.

Agenda 2030 en Chile 

Para implementar los 17 ODS que contempla la Agenda 2030, nuestro país creó un Consejo Nacional que tiene entre sus principales objetivos asesorar a la Presidenta de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda, así como servir de instancia de coordinación entre las organizaciones nacionales y entre ellas y las instituciones internacionales.

El Consejo está compuesto por los ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y del Medio Ambiente. El INE ejerce como asesor técnico en materias de indicadores de monitoreo de los ODS.

Como parte de su trabajo, la Comisión ha avanzado en la instalación, difusión y construcción de un diagnóstico nacional sobre los ODS, identificando las políticas públicas y acciones privadas para su logro, así como las brechas y desafíos.

Red de Encargados OCDE

En paralelo, durante el pasado viernes 14 de julio, el INE participó en la Primera Reunión de 2017 de la Red de Encargados de Temas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Chile. La instancia es coordinada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y tiene como objetivo organizar las tareas a nivel sectorial, para seguir avanzando en la mejora de los estándares de políticas públicas que propone la OCDE, y que pueden ser implementados en nuestro país.

El encuentro de este viernes se efectuó en la Cancillería, en Santiago, y fue encabezado por la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano. En él, los expertos de los ministerios y agencias de gobierno vinculados a temas OCDE repasaron las principales acciones realizadas hasta la fecha, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer las coordinaciones interinstitucionales.