INE NOTICIAS

INE publica Índice de Producción Industrial (IPI) período mayo 2017

30/06/2017 Coyuntura
En mayo de 2017, el IPI aumentó 0,1%, el IPMan registró un incremento interanual de 1,9%, el IPEGA creció 3,2% y el IPMin se contrajo 2,6%, respecto a igual mes del año anterior.

El Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un leve crecimiento de 0,1% en doce meses. El alza interanual se explicó por la mayor actividad de dos de los sectores que lo componen, incidiendo, principalmente, el aumento en el IPMan (0,860 puntos porcentuales (pp.)), seguido del IPEGA (0,352 pp.). Por el contrario, el IPMin (-1,148 pp.) presentó una contracción en su actividad.

En el período de análisis, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 2,6% en doce meses, a raíz de la baja en los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 2,3% en doce meses.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 3,2% en doce meses, debido al incremento de las tres actividades que lo componen, especialmente por el alza de 9,0% que presentó la Distribución de agua, explicada en gran medida por el mayor suministro hacia los hogares. 

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan),  se expandió 1,9% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por el alza interanual de 9,4% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 3,035 pp. Este incremento e incidencia estuvieron asociados a un aumento de la producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.

Ver boletín Índice de Producción Industrial período mayo 2017