INE NOTICIAS

Colegio de Ingenieros de Chile distinguió a Ximena Clark con el “Premio a la Gestión 2017”

28/06/2017 Prensa
La directora nacional del INE es la primera mujer en recibir el mencionado reconocimiento anual.

En una ceremonia efectuada este martes 27 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile otorgó el “Premio a la Gestión 2017” a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, en base a la excelencia mostrada durante su trabajo profesional y el desarrollo de sus actividades.

Así lo sostuvo el presidente del gremio, Cristian Hermansen, quien recalcó que Clark obtuvo el reconocimiento gracias a “su contribución en el desarrollo de la ingeniería, así como a su liderazgo, estrategia, creatividad, integridad y responsabilidad social”.

La titular del INE, en tanto, agradeció al Colegio de Ingenieros y dedicó el galardón a sus padres y a sus dos hijas. “Mis padres son las personas que me han enseñado todo en la vida, los buenos ejemplos, aspectos como la generosidad, rigurosidad, el esfuerzo, disciplina, la convicción fuerte que cuando uno quiere hacer algo, lo puede hacer (…) y mis dos princesas son la razón de mi existencia, y aunque tienen corta edad, han sabido entender todos los sacrificios que conlleva estar en el INE, una institución que ha tenido el desafío enorme de realizar un censo”, planteó.

En ese contexto, Clark aseguró que si bien el Premio a la Gestión es un reconocimiento individual, es también un reconocimiento institucional, “en este caso, hacia todos quienes son parte del INE, que con mucho esfuerzo han trabajado, que han puesto lo mejor de sí para mejorar día a día la institución, pensando en la ciudadanía, para entregarles un mejor servicio a quienes esperan de nosotros buena información; información que sirva en su día a día para tomar decisiones”, mencionó.

Foto Interior Colegio de IngenierosLa ceremonia contó con la presencia del secretario general  del Colegio de Ingenieros, Mauro Grossi; el decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; directores regionales del INE; subdirectores; jefes, y funcionarios de la institución, entre otro invitados.

El galardón es entregado por el organismo anualmente, desde 2009, al ingeniero que sobresale por su labor profesional. Anteriormente lo habían recibido profesionales de reconocida trayectoria, como Álvaro Saieh Bendeck (2009), Andrés Navarro Haeussler (2010), Lionel Olavarría Leyton (2011), Javier Etcheberry Celhay (2012), Raúl Ciudad De la Cruz (2013), Roberto Angelini Rossi (2014), Juan Rayo Prieto (2015) y Claudio Muñoz Zúñiga (2016).

Su trayectoria
Ximena Clark es ingeniera comercial por la Universidad de Concepción y máster en Economía, por la Universidad de Georgetown y por la Universidad de Boston. Es directora nacional del INE desde 2014. Anteriormente trabajó en la Gerencia de Informaciones Estadísticas del Banco Central y en la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía. También se desempeñó como economista del Banco Mundial y como consultora del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Ha sido docente en las universidades Diego Portales, Católica y de Concepción, profesora asistente en la Universidad de Boston y asistente de investigación en la Universidad de Harvard.