INE NOTICIAS

Ximena Clark expuso sobre el Censo 2017 en Comité de Estadísticas de la OCDE

23/06/2017 Prensa
Durante su paso por Ginebra, la directora nacional del INE participó, además, en la 65° Sesión Plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y la subdirectora Técnica de la entidad, María Mercedes Jeria, asistieron esta semana a la 65° Sesión Plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos (CES por su sigla en inglés) y a la 14° Reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadística (CSSP por su sigla en inglés) de la OCDE, que se desarrollaron en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. Lo anterior, en el marco del programa de alianzas y colaboración que las oficinas nacionales estadísticas de más de 60 países, entre ellos Chile, sostienen con organismos internacionales para fortalecer y actualizar sus productos.

En ese contexto, Clark presentó un informe sobre las principales características que tuvo el levantamiento en terreno del Censo 2017, ante el Departamento Ejecutivo del CSSP, que la titular del INE integra junto a sus pares de Dinamarca, Jorgen Elmeskov; Reino Unido, John Pullinger; Eslovenia, Genovefa Ruzic, y  de la Unión Europea, Mariana Kotzeva.

La 65° Sesión Plenaria de la CES fue organizada por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE por su sigla en inglés) y contempló el desarrollo de un seminario sobre medición de la pobreza -tema escogido dado que forma parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- y otro sobre los desafíos que deberá enfrentar la nueva generación de profesionales estadísticos. En la sesión plenaria, además, se analizaron temas como el intercambio e integración de datos, y se entregaron recomendaciones sobre estadísticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE, en tanto, se abordaron los retos que presenta la medición de estadísticas económicas, en particular frente a la creciente digitalización de la actividad económica, entre otros temas.