INE NOTICIAS

Autoridades de Atacama explicaron las medidas de seguridad que tendrá la recuperación censal

15/06/2017 Censo 2017
Al igual que en el levantamiento del 19 de abril, en el proceso que se hará a partir de este viernes 16 en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro no será necesario que los censistas ingresen a las viviendas para aplicar el cuestionario.

La recuperación censal que se aplicará en cuatro comunas de la Región de Atacama, y cuyo levantamiento en terreno se efectuará entre este viernes 16 de junio y el domingo 9 de julio, tendrá varias medidas que buscan resguardar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los censistas y supervisores que trabajarán en el proceso. Entre ellas se cuentan la posibilidad de verificar la identidad de los censistas y de contestar el cuestionario desde la puerta de las viviendas.

Así lo explicaron esta mañana el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Barraza, al recordar la importancia que este proceso tiene para la región y, especialmente, para las comunas donde se aplicará, es decir, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

“Queremos hacer un nuevo llamado a que los vecinos de estas comunas colaboren con esta recuperación censal, abriendo la puerta a los censistas y respondiendo el cuestionario. Ya lo hicieron en abril, de una forma muy coordinada y con muy buenos resultados. Nuestra gente sabe que este Censo es importante porque entrega información valiosa para la adecuada planificación de las políticas públicas en distintas materias. Por eso es importante participar”, planteó el intendente Vargas.

Sergio Barraza, en tanto, puntualizó que este proceso -que se efectuará debido a que el material censal de las cuatro comunas fue dañado por el temporal de mayo- tendrá similares características, en materia de seguridad, a las tomadas el 19 de abril.

“La ciudadanía podrá reconocer a los censistas fácilmente porque estos ocuparán una credencial institucional, además del portafolio con los cuestionarios. Los supervisores, en tanto, usarán una chaquetilla del INE. A su vez, la identidad de cada uno de ellos podrá ser verificada, ingresando el n° de RUT en el portal www.censo2017.cl, en la sección verificación de censista”, detalló.

El director regional del INE añadió que, al igual que el 19 de abril, en este proceso no será necesario que los censistas ingresen a las viviendas, dado que el cuestionario se puede responder perfectamente desde la puerta o reja, en solo unos minutos. “De igual modo, tendremos disponible la línea de atención gratuita 800 777 777 para quienes sean de estas comunas y requieran información, aclarar consultas o solicitar apoyo con la verificación de los censistas”, puntualizó.

Pueden responder personas de 15 años o más
Las autoridades recalcaron que este operativo tendrá idéntica metodología que la recuperación de cobertura efectuada los días posteriores al 19 de abril. Es decir, dado que el levantamiento se extenderá durante todos los días de la semana, en horario laboral, entre las 09:00 y las 21:00 horas, no será necesario que la persona se quede esperando en su vivienda al censista. 

“Por lo mismo, el cuestionario podrá ser respondido -a nombre de los integrantes de cada hogar- por cualquier informante idóneo que se encuentre presente en la vivienda al momento de pasar el censista. Recordemos que un informante idóneo es una persona que es miembro del hogar, tiene 15 o más años, no se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas y puede comunicarse con la persona que censa y comprender las preguntas”, detalló Barraza.

El director regional del INE agregó que en las viviendas particulares se utilizará el mismo cuestionario antes aplicado, manteniendo las 00:00 horas del 19 de abril como momento censal. “Invitamos nuevamente a las personas a conocer este cuestionario, disponible en www.censo2017.cl, para que todos puedan recordar cuáles son las 21 preguntas que formularemos durante este proceso”, sostuvo.

Qué hacer si se recibe una citación
Si el censista encuentra la vivienda sin moradores presentes, dejará una citación con el n° de portafolio y n° de orden de la vivienda escritos. Con esos datos, la persona podrá responder el cuestionario censal mediante un sistema en línea disponible en www.censo2017.cl. 

La ciudadanía podrá también acudir, con la citación, a los siguientes locales operativos: Centro Comunitario Paipote, Centro Comunitario Palomar, Centro Cultural Alameda, Salón Alicanto de la Municipalidad, Dirección Regional INE y Oficina Comunal Censo, en Copiapó; Oficina Comunal Censo y Sede Social Centro de Madres Nueva Esperanza, en Chañaral; Municipalidad y Centro Cultural, en Tierra Amarilla, y Biblioteca Pública y Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), en Diego de Almagro.