INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra período abril de 2017

7/06/2017 Coyuntura
Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron disminuciones mensuales de igual magnitud (-0,3%). Enseñanza anotó la principal incidencia mensual negativa en el IR, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO.

En abril de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales negativas de igual magnitud (-0,3%). En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,3% en el IR y 4,9% en el ICMO.

Sectorialmente, Enseñanza, seguido por Industria Manufacturera y Comercio marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en el IR, debido, principalmente, a la disminución del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar. Además, destacó la reducción de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Enseñanza, Incentivos y premios en Industria Manufacturera y Comisiones por ventas en Comercio. En contraste, Intermediación Financiera consignó la mayor incidencia mensual positiva en ambos indicadores, comportamiento influenciado por el aumento de las Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra período abril de 2017