INE NOTICIAS

INE presentó plan de trabajo de recuperación censal a la Comisión Regional del Censo en Atacama

2/06/2017 Censo 2017
Directora nacional del INE se reunió con los alcaldes de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro para coordinar el nuevo levantamiento que se efectuará en esas comunas.

En una sesión extraordinaria realizada este jueves 1 de junio, la Comisión Regional del Censo en Atacama abordó el proceso de recuperación censal que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro entre el 14 de junio y el 9 de julio. Esto, luego de que el material censal con los datos de esas comunas, obtenidos el 19 de abril, fuera dañado por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a Atacama.

Durante el encuentro, la directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que el nuevo levantamiento será similar a la recuperación de cobertura que se llevó a cabo los días posteriores al 19 de abril, ya que se extenderá durante todos los días de la semana, entre las 09:00 horas hasta las 21 horas.

“Queremos alterar lo menos posible la rutina de los vecinos de estas cuatro comunas y, por eso, hemos dispuestos distintas alternativas para que las personas contesten el cuestionario. Por lo mismo, no es necesario que se queden en sus viviendas esperando al censistas, porque si este encuentra una vivienda sin moradores presentes, dejará una citación, con el número de portafolio y de orden de la vivienda escritos. Con esos datos, la persona podrá dirigirse a alguno de los locales operativos que se instalarán en cada comuna y ser censada presencialmente por funcionarios capacitados; alternativamente podrá responder en línea, a través de un formulario web que estará disponible en www.censo2017.cl”, recalcó Clark.

La directora nacional del INE añadió que para el nuevo levantamiento se requerirá contratar más de 600 personas de la región, entre supervisores, censistas a tiempo completo, censistas a tiempo parcial y digitadores que se capacitarán entre los días 14 y 15 de junio. “Estamos en pleno proceso de reclutamiento de postulantes, así que invitamos a todos quienes quieran participar de este importante proceso para la región a que postulen. El plazo concluye el 4 de junio”, planteó.
 
De igual forma, recordó que en la recuperación se utilizará el mismo cuestionario antes aplicado, con las mismas 21 preguntas y manteniendo las 00:00 horas del 19 de abril como momento censal. A su vez, agregó que la identidad de los censistas podrá ser verificada en el portal www.censo2017.cl, ingresando el número de RUT. 

Reuniones con alcaldes de comunas afectadas
Junto con presentar la metodología de la recuperación censal a la Comisión Regional del Censo, Ximena Clark sostuvo reuniones con diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, y con los alcaldes de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.
 
Durante los encuentros, la directora del INE hizo un llamado a trabajar en forma coordinada en este proceso, recordando la trascendencia que tiene, para cada gobierno local, para la región y para el país, recuperar los datos dañados con las lluvias y aluviones del mes pasado. “Ahora, más que nunca, la región necesita conocer el detalle de cuántas personas viven en ella, dónde viven y en qué condiciones, puesto que esta información es trascendental para la creación de políticas públicas que aborden las necesidades actuales y futuras de la zona. Atacama tuvo una muy buena respuesta en el Censo del 19 de abril, así que esperamos que ese sentido cívico vuelva a quedar demostrado y que podamos realizar una buena recuperación censal en las siguientes semanas”, puntualizó.