INE NOTICIAS

INE publica Índices de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas de Edificación y Obras de Ingeniería Civil trimestre enero marzo 2017

16/05/2017 Coyuntura
En el primer trimestre de 2017, el Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas relacionado a Edificación registró un descenso de 8,3% y el relativo a Obras de ingeniería civil anotó una disminución de 17,1% interanualmente.

Durante el primer trimestre de 2017, el Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas a precios constantes, relativo a la Edificación, disminuyó 8,3% respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que presentó una baja de 18,9% en comparación al trimestre precedente. En este resultado influyó el decrecimiento observado en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande.

Por otro lado, el Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas a precios constantes, relativo a la ejecución de Obras de ingeniería civil, disminuyó 17,1% respecto al mismo período del año anterior y descendió 17,5% comparado con el trimestre precedente. En este resultado influyó el decrecimiento observado en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande.

Nuevos Índices de Sectores Económicos, base año promedio 2014=100

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco del compromiso permanente de mejorar y actualizar los índices para satisfacer de mejor manera a sus usuarios y ajustarse a estándares internacionales, elabora los Índices de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas de Edificación y Obras de ingeniería civil, período base año promedio 2014=100.

El objetivo de estos nuevos productos es estimar trimestralmente la evolución de los ingresos a precios constantes de estas actividades, a través de información proporcionada por las empresas constructoras con ventas superiores a 100.000 UF anuales (empresas grandes), que se clasifican en Construcción de Edificios (División 41) y Obras de ingeniería civil (División 42), del clasificador CIIU4.CL, y que operan dentro del territorio nacional ejecutando proyectos de construcción.

El primer boletín coyuntural correspondiente al Índice, publicado este martes 16 de mayo, incorpora la información correspondiente al primer trimestre de 2017. Los siguientes boletines para este año estarán disponibles el 16 de agosto (abarca el 2° trimestre de 2017) y el 16 de noviembre (con datos del 3° trimestre de 2017).

Para más información, ver en www.ine.cl “Documento Metodológico Índices de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas: Edificación y Obras de ingeniería civil” y Separata Técnica “Política de rectificación y revisión de cifras de Índices de corto plazo sector Construcción: Edificación y Obras de ingeniería civil”.

Ver boletín Índices de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas de Edificación y Obras de Ingeniería Civil trimestre enero marzo 2017