INE NOTICIAS

INE publica Índice de Producción Industrial período marzo 2017

28/04/2017 Coyuntura
• El Índice de Producción Industrial disminuyó 8,3% en doce meses.

En marzo de 2017, que contó con un día hábil más respecto a igual mes del año anterior, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una baja de 3,0% en relación al mes anterior y un decrecimiento de 6,0% en comparación a marzo de 2016. Por su parte, la tendencia-ciclo registró una disminución mensual anualizada de 3,8% en su evolución de largo plazo.

La serie original del IPI consignó un descenso de 8,3% en doce meses. La contracción interanual se explicó por la menor actividad del Índice de Producción Minera (-9,031 puntos porcentuales (pp.)) y por la disminución en el Índice de Electricidad, Gas y Agua (-0,127 pp.). Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera creció en doce meses (0,876 pp.).

Destacó dentro de la actividad Minera la menor producción de cobre, la que alcanzó 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior. La baja en este producto fue consecuencia, en gran medida, de una huelga ocurrida en una importante faena del sector. Además, se registró una mantención no programada en otra faena dedicada a este mineral.

Índice de Producción Industrial período marzo 2017