INE NOTICIAS

INE destaca compromiso de ciudadanía con el Censo 2017

19/04/2017 Censo 2017
El Instituto Nacional de Estadísticas invita a las y los Censistas de la Región Metropolitana que recibieron capacitación presencial y que deseen seguir colaborando en el operativo que se está realizando este 19 de abril.

Con el primer local censal abriendo a las 06:16 horas en Putre, Región de Arica y Parinacota, comenzó este miércoles 19 de abril el levantamiento en terreno del Censo de Población y Vivienda que se está aplicando en todo el territorio nacional. 

En un balance hecho después del mediodía, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, destacó el compromiso de la ciudadanía por participar del operativo, ya que en muchos de los 7.650 locales operativos del país se habían presentado más Censistas de lo requerido.

“En los locales donde ha sucedido lo anterior hemos estado reasignado a los voluntarios a otros sectores dentro de la misma comuna en la que debían censar; le hemos solicitado a los jefes de locales que los registren y les den tareas a realizar. Tener tantos Censistas queriendo colaborar es inédito y muy positivo, porque refleja que la gente tomó conciencia de la importancia que tiene el Censo para el país, más allá de los casos puntuales que estamos solucionando”, planteó.

Al respecto, Clark sostuvo que en los casos aislados en que se han presentado complicaciones se han activado los protocolos y hecho funcionar los seguros de accidentes contratados para los Censistas y Supervisores. 

“Hay cerca de 500.000 Censistas en terreno y siempre van a ocurrir situaciones puntuales. Lo importante es que el operativo sigue en curso. Lo importante es que están todos los locales operativos funcionando con normalidad”, puntualizó.