INE NOTICIAS

Autoridades dan a conocer credencial del Censista y operatividad que tendrán los locales censales

18/04/2017 Censo 2017
Al mismo tiempo, recordaron las medidas de seguridad que tendrá el operativo y reiteraron el llamado a abrir la puerta de las viviendas, responder el Cuestionario y colaborar.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, presentaron este martes 18 de abril la credencial oficial que usarán los Censistas y Supervisores que participarán en el Censo de Población y Vivienda de este 19 de abril, los materiales con los que trabajarán y la forma en que funcionarán ese día los más de 7.000 locales operativos que habrá en todo el país.

“Cada Censista portará una credencial con el carnet, es decir, la persona podrá ver el nombre, foto, y RUT del Censista. Hay varias formas de verificar la identidad: a través de los sitios www.ine.cl y www.censo2017.cl, mediante la aplicación “Día del Censo” o llamando al 800 777 777, número que va a ser reforzado con el 101, de Chile Atiende. La idea es que todas las personas que quieran preguntar, tengan varias vías de solicitar la información”, explicó Clark.

En ese sentido, el ministro Céspedes enfatizó en la necesidad de que tanto los Censistas como los Supervisores se presenten a hacer su labor con sus respectivas cédulas de identidad, con ropa cómoda y que tomen un desayuno completo antes de salir de sus viviendas.

A su vez, insistió en que solo los locales que son atendidos por sus propios dueños están facultados para abrir sus negocios. “De todas formas, aquí la solicitud es que todos cooperen porque este es un feriado especial para la realización del Censo. Este es un Censo de todos los que vivimos en el territorio, que entrega información para mejorar la calidad de vida de todos. Cuando hablamos de un recorrido de micro o la frecuencia de ese recorrido de micro, o la instalación de una comisaría, de un consultorio o la determinación de especialistas en el país, estamos hablando de información que se requiere de este Censo. Por lo tanto entonces, la tarea es levantar esa información”, puntualizó.

La directora del INE reiteró, además, en la importancia de que todos quienes alojen en la vivienda la noche del 18 al 19 de abril participen del proceso y contesten las preguntas del Cuestionario. “Lo importante es que haya comunicación, de manera que una persona no deje de ser censada, ya sea porque salió del trabajo y vuelve al hogar o porque salió temprano desde la casa y va a trabajar. En el caso de la vivienda hay preguntas que las puede responder la persona que abre la puerta, pero después hay preguntas individuales, que abordan la relación con la jefatura de hogar, sexo, edad y nivel educacional, algunos aspectos migratorios y sobre fecundidad. El óptimo es que cada persona responda sus preguntas. Quienes responden deben ser del mismo hogar y tener más de 15 años”, añadió.

Los materiales que se usarán

Según detalló Ximena Clark, en cada portafolio que recibirá el Censista habrá un set de Cuestionarios Censales, además de la Hoja Resumen C2 o C3, el sticker de número de portafolio, el Mapa F1 (mapa del sector que el Censista tendrá que recorrer y censar), la Hoja de Direcciones de cada Vivienda correspondiente al lugar asignado al Censista, el sello de Vivienda Censada (que se pega solo en las Viviendas con Morador Presente, Desocupadas y de Temporada), un Talonario con las Citaciones que el Censista debe dejar en las Viviendas que presenten Moradores Ausentes o ausencia de Personas en condiciones de contestar el Cuestionario, la credencial, una guía del Censista, además del lápiz, goma y sacapuntas.

Qué hace el Censista al llegar a los locales

Cada local operativo y censal tendrá un Jefe de Local, quien es la persona encargada de asignar los Censistas a cada Supervisor o Guía Rural, y de recibir los materiales cuando el Censista retorne al local. También habrá digitadores, quienes ingresarán la asistencia del Censista, la asignación y recepción del portafolio y la información de la Hoja Resumen C2 o C3 a un sistema informático.

En los locales censales, los Censistas deben contactar al Jefe de Local para que este les asigne un Supervisor o Guía Rural y, tras ello, acreditarse como Censista. Luego, recibirá, de parte del Supervisor o Guía Rural, el portafolio con todos los materiales que utilizará durante el día, además de la colación. El Censista debe revisar esos materiales y confirmar que todo esté correcto. Posteriormente, debe pegar, en cada cuestionario y hoja resumen, el sticker con el número de Portafolio y nombre de la comuna. El siguiente paso es escribir el número de Portafolio en las Hojas de Citación, agregando el lugar y fecha que su Supervisor le entregará. Por último, antes de salir a terreno debe participar de una reunión de coordinación con la o el Supervisor, para resolver dudas.