INE NOTICIAS

Representantes de diversos credos religiosos del país llamaron a colaborar en el Censo 2017

6/04/2017 Censo 2017
En reunión con autoridades de Gobierno, expresaron su compromiso con el operativo e invitaron a seguir inscribiéndose como censistas y a responder el Cuestionario con confianza.

Mediante una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda y a la que asistieron los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, además de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, un grupo de representantes de distintos credos religiosos presentes en el país manifestaron su respaldo al Censo que se efectuará este 19 de abril e invitaron a la ciudadanía a cooperar con confianza en el proceso. Entre ellos se encontraban integrantes de las iglesias Católica, de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Anglicana, Ortodoxa, Adventista del Séptimo Día, Evangélica Luterana en Chile, así como de la Catedral Evangélica de Chile, Centro Islámico de Chile, Comunidad Judía y Comunidad Bahá'í.
 
“La Iglesia ha estado incorporándose y llamando a todos los católicos a participar, a inscribirse como Censistas y también a asistir a la capacitación. Creemos que este es un momento para recuperar las confianzas; sabemos que algunas personas manifiestan su temor a abrir la puerta, pero en momentos así que todos estamos unidos, creo que es importante abrir las casas, el corazón, para ser transparentes”, manifestó Monseñor Pedro Narborna, miembro del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Santiago.

Por su parte, Tomás Parra, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, valoró el interés de los jóvenes en colaborar con el operativo y los instó a seguir haciéndose parte del proceso. “Nosotros tenemos congregaciones a lo largo del país y hemos estado motivando a través de los gobiernos regionales, en especial entre Temuco y Punta Arenas, que es donde hay más jóvenes motivados para apoyar el Censo. Incluso han tomado el voto de los 15 mil pesos, que los donarán para desarrollar proyectos sociales. Invitamos a que en las zonas donde aún faltan censistas se puedan motivar para realizar esta labor que ayudará a contar con un país más justo”, indicó.
 
Llamado de las autoridades
Junto con agradecer el apoyo de los distintos credos religiosos, el ministro Céspedes insistió en la importancia de que las familias permanezcan en sus viviendas, abran la puerta a los Censistas y responder el Cuestionario. “La información que ellos recogerán es fundamental para implementar mejores políticas públicas. Sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta es una tarea país, en la que todos contamos, es una tarea republicana que compromete a todos y cada uno de los actores de nuestra sociedad”, mencionó.
 
Respecto a la inscripción de voluntarios, la directora del INE recordó que si bien el plazo general vence a la medianoche de este viernes 7 de abril, aun permanecerá abierta en las comunas que estén bajas en el número de reclutados. “El llamado es a no esperar, sino que quienes están todavía indecisos para inscribirse, que lo hagan. Esta es una oportunidad única y probablemente es la última oportunidad que tengamos de participar en algo tan masivo como es este tipo de Censo”, sostuvo,  agregando que las capacitaciones estarán disponibles hasta el mismo 18.