INE NOTICIAS

Estudiantes de colegios y liceos de todo el país vivieron jornada sobre el Censo 2017

4/04/2017 Censo 2017
Actividad fue encabezada en Santiago por la Presidenta Michelle Bachelet, quien llamó a los niños y jóvenes a informarse sobre el proceso e invitar a sus familias a colaborar abriendo la puerta de sus viviendas y respondiendo el Cuestionario.

A través de diversas dinámicas, bailes, lecturas de cuentos y reflexiones grupales, miles de alumnos de todos los niveles educativos de los liceos y colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile tuvieron este martes 4 de abril la Jornada de Preparación Escolar Censo 2017, cuyo objetivo fue precisamente dar a conocer la importancia del operativo estadísticos que se efectuará en el país el próximo 19 de abril.

La actividad se llevó a cabo en forma paralela en todas las regiones y ciudades del país y en Santiago fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; al diputado Tucapel Jiménez; a la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y al alcalde de la Cisterna, Santiago Rebolledo, visitó el Liceo Olof Palme, de esa comuna, para dialogar con los alumnos.

“Faltan muy pocos días para el Censo 2017 y por eso que estamos revisando los últimos preparativos para que el 19 de abril sea una verdadera fiesta cívica. Hoy día se están realizando actividades especiales para todos los estudiantes (…) para que se sumen en esta tarea y comprendan la transcendencia de lo que significa un Censo. ¡Y qué mejor manera también que cumplir aquel otro propósito que tenemos, que es ir materializando la formación ciudadana y la educación cívica en las escuelas a través de estas jornadas! (…) Los invito a todos a ponerse la camiseta del Censo, que es de todos, no de algunos no más. Todos podemos aportar con nuestro granito de arena, por un lado, los voluntarios que van a censar o a supervisar, pero también los ciudadanos y ciudadanas, quedándose en la casa ese día, para poder responder todas las preguntas que se harán y colaborar amablemente con los Censistas”, sostuvo la mandataria.

Actividades para cada nivel educativo

Las dinámicas se extendieron en cada curso por 45 minutos, estuvieron enfocada en cada nivel educativo y fueron dirigidas en las aulas por los mismos profesores de cada curso, quienes contaron con guías técnicas y material especialmente preparado por el INE en forma conjunta con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dependiendo de cada nivel, los objetivos de la actividad transitaron desde conocer qué es un Censo y cómo se realiza, hasta identificar la importancia del operativo en el desarrollo del país, describir qué es el voluntariado y relacionarlo con el trabajo del Censista.

De esta forma, mientras los alumnos del segundo nivel de transición se relacionaron con el Censo a través de los cuentos infantiles “Abre tu puerta”, el dibujo “La Abuelita de ciudad Tutifruti me censa” y la canción "Yo te cuento con el Censo", los estudiantes de niveles más altos fueron invitados a reflexionar en forma conjunta, mediante la dinámica grupal “El Censo y mi entorno”, sobre las implicancia del proceso en sus barrios y comunas.

Preparativos y capacitaciones

Durante la jornada, el ministro Céspedes, junto con llamar a la ciudadanía a colaborar permaneciendo en sus viviendas el día del Censo, sostuvo que hay varias medidas de seguridad tanto para los voluntarios como para quienes serán censados.

“Vamos a tener también una aplicación para que las personas puedan chequear la identidad de los censistas. Además, si una persona no quiere que el Censista entre a su vivienda, puede contestar desde la puerta, desde la reja de su casa, lo importante es que responda el Cuestionario”, explicó.

A su vez, añadió que las personas que se inscribieron como voluntarios a través del portal www.censo2017.cl están siendo contactados para capacitarse dentro de estos días. “Estamos realizando capacitaciones masivas, los fines de semana estamos realizando jornadas muy intensas en capacitación. Tenemos distintos locales en los que estamos capacitando y esa información les va a ir llegando”, planteó.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, recordó que si bien el plazo de inscripción de Censistas finaliza este viernes 7 de abril, el proceso de reclutamiento continuará en las comunas que están más bajas en la cantidad de voluntarios. “En estricto rigor, las personas pueden inscribirse hasta el último día en las comunas que están bajo lo que requieren, pero evidentemente para que todo pueda fluir y para que se pueda realizar la capacitación con propiedad, el llamado es a que las personas se inscriban lo antes posible. Idealmente antes de este viernes 7 de abril”, puntualizó.