INE NOTICIAS

Más de 515.000 personas se han inscrito para colaborar en el Censo 2017

28/03/2017 Prensa
Llegar a los 538.000 reclutados que se necesitan para trabajar en terreno el 19 de abril, cuando se efectúe un nuevo Censo de Población y Vivienda en todo Chile, está cada vez más cerca.

Y es que, según anunciaron este martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, al 24 de marzo se habían inscrito 515.341 personas, entre Censistas y Supervisores, dispuestas a cooperar en el proceso. 

“Si bien esta es una buena cifra, que demuestra que hemos ido avanzando, todavía tenemos trabajo en términos de reclutamiento de los estudiantes de tercero y cuarto medio, como también de la educación superior. Tenemos que seguir reforzando el proceso de reclutamiento en algunas comunas. Estamos también concentrados en el proceso de capacitación, que también es importante y necesario. Tenemos cerca de 1.100 capacitadores a lo largo del país haciendo esa labor”, explicó el ministro Céspedes, en el marco de la realización de la 4ta reunión de la Comisión Nacional del Censo. 

La directora del INE, en tanto, valoró el resultado alcanzado a la fecha e insistió en el llamado a sumarse a esta tarea. “Nos estamos acercando a la cifra, pero lo importante también es que las inscripciones se hagan con compromiso, es decir, ir a la capacitación y llegar el día del Censo al local que se me asignó”, planteó. 

Reclutados por regiones

Clark agregó que actualmente existen seis regiones del país que cuentan con más del 100% de los inscritos requeridos, entre las que destacan Arica y Parinacota (118,5%), Biobío (117,5%) y Aysén (118,9%). A su vez, hay cinco regiones que llevan entre 90% y 99% de los inscritos necesarios y tres que están con un avance de entre un 80% y un 89%. Solo una región, Antofagasta, presenta un déficit notorio, con solo un 69,7% de los reclutados que requiere. 

Como ha sido la tendencia desde que comenzó el reclutamiento, la mayoría de las personas inscritas para el operativo del próximo 19 de abril corresponde a mujeres (63% del total), siendo su participación más notoria en las regiones de Antofagasta y Atacama, donde el 67% de los reclutados son mujeres, y O´Higgins y Maule, donde un 66% de los inscritos son del género femenino. Las únicas dos regiones del país en las que los hombres representan más del 50% de los inscritos son Arica y Parinacota (55% son hombres y 45% son mujeres) y Magallanes (51% ellos y 49% ellas). 

Mayoría de los inscritos son estudiantes Según lo adelantado por el ministro Céspedes y la directora del INE, durante marzo hubo un alza en el reclutamiento de estudiantes de la educación secundaria, en línea con el inicio de las clases. Tanto así, que del total de personas inscritas, la mayoría (26,8%) proviene de colegios y liceos (137.893 voluntarios). A ellos se suman 54.898 inscritos que son estudiantes de la educación superior, cifra que representa un 10,7% del total. 

En tanto, un 23,8% (122.473 personas) de los reclutados corresponde a funcionarios municipales y un 23,7% (122.246) a personal del gobierno central. El resto de los inscritos proviene de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremios, empresas del Estado y de empresas privadas. 

Avances en la Región Metropolitana
De acuerdo a las cifras entregadas, la Región Metropolitana, que es la que necesita más censistas y supervisores en todo el país (170.000 voluntarios), presenta un avance de 86,8%. De sus seis provincias destaca Santiago, donde ya se han reunido el 98,6% de los reclutados que se requieren, a diferencia de Chacabuco, que solo alcanza el 39,1% de los voluntarios. 

Ximena Clark añadió que 37 de las 48 provincias que hay en el país, sin contar las de la Región Metropolitana, alcanzan más del 80% de los inscritos que requieren, mientras que cuatro llevan entre un 71% y un 80% de avance y siete presentan entre un 50% y 70% de los reclutados. 

En esa línea, la titular del INE anunció que las inscripciones como voluntarios se cerrarán el 7 de abril en todo el país, aunque el proceso seguirá abierto en las comunas que presentan más bajos desempeño. 

Capacitaciones
Respecto a las capacitaciones para Censistas, las autoridades recordaron que las personas de la sociedad civil que se inscribieron en forma individual a través del portal www.censo2017.cl ya están siendo convocadas a capacitarse. 

“Tenemos capacitaciones los fines de semana, sábados temprano, domingos en la tarde también, y estamos incorporando sesiones los días de semana luego del horario laboral, en muchos casos, y en diferentes comunas. Estamos ofreciendo diferentes alternativas para capacitar”, agregó Clark.