INE NOTICIAS

INE presentó su Cuenta Pública Participativa 2016

24/03/2017 Prensa
Un centro de atención telefónica gratuita sobre el Censo 2017 que funcionará en todo el país con el número 800 777 777, las principales acciones desarrolladas el año pasado para preparar y difundir este proceso y un balance de la gestión 2016 fueron presentados por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, durante la Cuenta Pública Participativa del organismo.

La actividad se llevó a cabo este viernes 24 de marzo y fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien felicitó a la institución por los logros alcanzados, al recordar la importancia que tiene para el país el trabajo que esta realiza. “El compromiso del INE por producir estadísticas confiables es una contribución a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el país”, comentó. 

Respecto a las actividades preparatorias y de difusión del Censo 2017, Ximena Clark destacó la realización en todo el país del PreCenso, la presentación del Cuestionario Censal, la aplicación del Ensayo Operativo del Censo y la conformación y entrada en funcionamiento de las comisiones censales nacionales, regionales y comunales. A eso se agregaron, entre otras iniciativas, las diversas campañas comunicacionales a nivel nacional, entre las que destacaron los avisos publicitarios transmitidos por televisión abierta y la campaña en redes sociales “Amigos del Censo”, y la puesta en marcha de nuevas secciones en el portal www.censo2017.cl. 

En ese marco, dio a conocer un micrositio sobre el Censo 2017 enfocado en los funcionarios públicos, con videos e información sobre cómo será la participación de los servicios públicos el 19 de abril. 

Gestión 2016
Entre los principales hitos logrados en 2016, la directora del INE destacó los avances en las áreas de fortalecimiento institucional, vinculación y participación ciudadana, alfabetización estadística y productos estadísticos generados. Sobre el primer tema, mencionó la tramitación del proyecto de Ley que crea una Nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, además del trabajo interno en cuatro ámbitos de acción institucional: Política integral de gestión de personas, Gestión por procesos y estructura coherente con la estrategia institucional, Sistema integral de planificación y control de gestión y Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica. 

En vinculación y participación ciudadana, hizo énfasis en los avances en el programa educativo INE en tu Aula y el aumento de charlas que los profesionales de la institución dictan en establecimientos educacionales y en organizaciones sociales. Junto con ello, mencionó la creación de una nueva plataforma de atención usuaria que comenzó a operar esta semana y que permitirá coordinar de manera más eficiente y moderna todos los espacios de vinculación que ofrece el INE y, con ello, aumentar la satisfacción de la ciudadanía respecto a la calidad, accesibilidad y tiempos de respuesta. 

Entre los cerca de 70 productos estadísticos que elabora el INE, Ximena Clark resaltó las publicaciones de los resultados de la I Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) y de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2015, así como el inicio del levantamiento en terreno de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la elaboración del micrositio Estadísticas de Género y del Banco de Datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la participación del INE en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior y el trabajo preparatorio para materializar el Cambio de Año Base de sus indicadores coyunturales de corto plazo. 

Desafíos
Durante 2017, el INE tendrá como uno de sus principales desafíos la correcta realización en todo el país del Censo de Población y Vivienda 2017 que se efectuará el 19 de abril próximo, así como la continuación de todo el trabajo previo de este proceso, que contempla seguir reclutando y capacitando a los más de 500.000 Censistas y Supervisores que se requieren. 

En el presente año, el INE se enfocará, además, en seguir mejorando la calidad y comparabilidad de sus productos estadísticos y en continuar trabajando en diversos proyectos, entre los que destaca el inicio del levantamiento, análisis y publicación de indicadores de informalidad en el marco de la ENE; la segunda ola de publicación de resultados básicos de la ENUT (que considera distintas actividades personales (educación, cuidados personales y tiempo libre); el levantamiento en terreno de la VIII EPF, y la inclusión del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en el proyecto de Cambio de Año Base.