INE NOTICIAS

Estudiantes de educación superior se preparan para el Censo 2017

23/03/2017 Censo 2017
Jóvenes inscritos comenzaron este lunes 20 su capacitación para ser Censistas o Supervisores en el operativo del 19 de abril. Autoridades invitaron a sumarse al proceso.

Con una ceremonia efectuada este jueves 23 de marzo en la Universidad de Las Américas (UDLA), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y la rectora de esa casa de estudios, Pilar Armanet, dieron inicio oficialmente al proceso de capacitaciones de los estudiantes de educación superior inscritos como Censistas y Supervisores y reiteraron el llamado a participar a quienes aún no lo han hecho. 

En la oportunidad, el ministro Céspedes recordó que los estudiantes han sido siempre una pieza clave en los levantamientos censales y que su ayuda en el proceso es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. “Instalar consultorios, determinar los especialistas o las comisarías, los recursos que se destinan a las municipalidades, todo eso pasa por conocer la información que se obtendrá con el Censo. Esta es una tarea que nos compromete a todos, independiente del color político. La invitación a los estudiantes es a sumarse a la construcción de un mejor país”, sostuvo. 

La directora del INE se sumó al llamado, apuntando que la información que entregan los Censos de Población y Vivienda es la base de todas las decisiones que involucran políticas públicas, no solo a nivel de salud o educación, sino también a nivel de transporte y recreación. “Por ejemplo, para establecer las rutas de las ciclovías hay que conocer primero cómo está distribuida la población; para hacer conciertos y saber a qué artista traer hay que tener claro las edades que tiene la comunidad. La participación de cada persona, y en particular la de los estudiantes, equivale a hacerse cargo, a contribuir a que cuando estemos avanzando en mejorar el país tengamos la información base para lograrlo”, explicó Ximena Clark. 

Intervención comunitaria Las capacitaciones para los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica comenzaron el lunes 20 de marzo y se prolongarán hasta las primeras semanas de abril. Se están llevando a cabo en los mismos establecimientos educacionales y están siendo dictadas por capacitadores del INE. Según añadieron las autoridades, se están definiendo los horarios con cada establecimiento, para que puedan adecuar su esquema de clases al proceso. 

En el caso de algunas universidades, como la UDLA, las capacitaciones están siendo programadas como parte de algunos ramos que se relacionen con lo que el Censo implica. “Tenemos una matriz valórica que reconoce el compromiso comunitario y ciudadano como valores fundamentales. La formación de nuestros alumnos está en contacto con la realidad que vive, de manera que hemos ofrecido participar en aquellas comunidades en las que la UDLA hace intervención comunitaria, lo que facilita la relación con los dirigentes y vecinos. Esto es parte de una asignatura y tenemos alrededor de 1.500 estudiantes alumnos que van a participar”, indicó Pilar Armanet. 

Beneficios de participar Los estudiantes de educación superior recibirán una compensación de $15.000, si son Censistas, y de $25.000, si son Supervisores, montos que serán entregados semanas después del día del Censo. Además, se están trabajando diversos convenios para que los establecimientos generen incentivos curriculares, como créditos académicos, actividades asimilables a horas de práctica o certificaciones educacionales complementarias, en retribución al cumplimiento de horas trabajadas por el Censo. 

Al igual que como ocurrirá con los funcionarios públicos y con los alumnos secundarios, los estudiantes superiores que se inscribieron vía carga masiva mediante sus instituciones tendrán sectores comunes a censar y/o supervisar, de tal manera que puedan apoyarse con sus compañeros.