INE NOTICIAS

Estudiantes de 3° y 4° medio de colegios municipales comenzaron a capacitarse como Censistas

20/03/2017 Censo 2017
Una completa capacitación presencial de cuatro horas para ser Censistas, realizadas por sus profesores en las salas de clases, comenzaron a recibir desde el 20 de marzo los alumnos de 3° y 4° medio de los establecimientos educacionales municipalizados a lo largo del país.

 Así lo anunciaron este lunes, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quienes, junto al director del Liceo 7 de Niñas de Providencia, Cristán Núñez, dieron el vamos a la “Semana de la Capacitación para el Censo 2017”. 

“Los estudiantes de tercero y cuarto medio tradicionalmente han participado de manera muy activa en los Censos que se han hecho en nuestro país. Por eso hoy estamos llamándolos a inscribirse, a participar y, a la vez, iniciando en todo Chile este proceso de capacitación en los colegios municipales que existen en el país. Queremos también sumar a los colegios subvencionados y a los particulares, porque el Censo es una tarea inclusiva, que nos une a todos. Hemos visto una motivación muy importante de parte de los estudiantes y eso es bueno, ya que esta es una tarea país”, explicó el ministro Céspedes. 

La capacitación presencial de los estudiantes tiene las mismas características que las capacitaciones a Censistas que han recibido durante estos meses las autoridades de Gobierno, los funcionarios públicos y municipales y, actualmente, las personas provenientes de la sociedad civil. En ella, en líneas generales, se explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural), cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), entre otros temas. 

“Estas capacitaciones son interactivas, incluyen ejercicios y son apoyadas por material audiovisual, como los videos con los personajes del programa 31 Minutos. Además, y considerando que las personas tienen diferentes facilidades para aprender, tenemos un micrositio especial sobre Capacitación y la App Censista 2017, ambos disponibles en www.censo2017.cl, para reforzar, de manera entretenida y simpática, al aprendizaje presencial”, añadió Ximena Clark. 

“Así se construye país”
En tanto, el director Liceo 7 de Niñas de Providencia, Cristián Núñez, destacó el interés de la comunidad escolar en el Censo 2017 y la enseñanza que este proceso implicará para las alumnas, tanto en el aula como en terreno. 

“Para nosotros como Liceo es tremendamente significativo poder apoyar el Censo con nuestros profesores y nuestras estudiantes que han tenido la voluntad de participar de este proceso. Ellas entienden que es importante estar en el Censo, que es una experiencia cívica de la mayor cuantía, que así se construye país. Además, nuestros profesores de Ciencias Sociales están realizando actividades (al respecto), por lo tanto, este tema se aprovecha desde múltiples perspectivas. Es una instancia académica, que tendrá una valoración para las estudiantes también a través de una nota en el ramo de Ciencias Sociales”, sostuvo. 

Al respecto, la directora del INE recordó que para motivar la participación de la ciudadanía es crucial entender cómo el Censo influye en la vida diaria de cada persona. “Toda la información que se levantará el 19 de abril es en extremo necesaria para todas las decisiones que uno adopta, no solo en el mundo público, sino también en el mundo privado, en temas como salud, educación, recreación, ciclovías, áreas verdes, equipamiento deportivo. Por eso, el llamado es que las personas se inscriban con compromiso, se capaciten y el día del Censo lleguen al local operativo asignado”, mencionó. 

En esa misma línea, anunció que durante estos días se comenzó a llamar a los voluntarios provenientes de la sociedad civil y a quienes se inscribieron directamente vía www.censo2017.cl, para programar fechas, lugar y hora de la capacitación.