INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra período enero 2017

7/03/2017 Coyuntura
En enero de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignaron variaciones mensuales positivas de 1,1% y 0,4%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 4,9% en el ICMO. Estas variaciones interanuales fueron las menores desde el año 2010 (septiembre en IR y agosto en ICMO). 

Sectorialmente, Comercio registró la mayor incidencia mensual positiva en el IR, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. En el ICMO, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública y Minería, anotaron las principales incidencias mensuales positivas.

El comportamiento positivo de Comercio, y de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler se explicó, principal¬mente, por el aumento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. La dinámica de Administración Pública se vinculó, mayormente, al alza del ítem Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y la de Minería, a los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, y Sueldos y salarios por funciones ocasionales. En contraste, Construcción anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la baja del ítem Incentivos y premios.

Boletín IR ICMO enero 2017