INE NOTICIAS

Gran jornada de capacitación de autoridades para el Censo 2017

4/03/2017 Censo 2017
Una completa capacitación para ser Censistas, que se extendió durante toda la mañana de este sábado 4 de marzo, recibieron las autoridades del servicio público -encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet-, que el próximo 19 de abril participarán en el Censo de Población y Vivienda. ​
La Presidenta Bachelet dio a conocer también la cifra de voluntarios para Censo 2017, al 28 de febrero, cifra que ya suma alrededor de 407 mil censistas voluntarios.  
 
La jornada se llevó a cabo en forma paralela en cada una de las regiones y reunió a ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de Servicio, quienes mostraron su compromiso con el operativo, al integrar el contingente de más de 500.000 censistas que ese día recorrerán el país aplicando un cuestionario de 21 preguntas.
 
Al igual que la capacitación que se comenzó a entregar desde mediados de enero a los funcionarios públicos, y que se ampliará en marzo a la sociedad civil y a la comunidad estudiantil de colegios, liceos, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, el curso efectuado este sábado se prolongó por 4 horas, incluyó material audiovisual y abordó cada una de las etapas que debe conocer el censista.
 
De esta forma, las autoridades del Estado conocieron cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 o C3, cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas.
 
Funcionarios públicos
La participación en el Censo 2017 de los funcionarios públicos a Planta y Contrata está contemplada en los artículos 18° y 45° de la Ley 17.374, del INE, y es parte de lo que se denomina “carga pública”, enmarcándose en una actividad con fines de interés nacional. Como una forma de compensar ese trabajo y dado que el Censo será en un día feriado, los funcionarios que completen su labor en el operativo recibirán un día y medio de descanso complementario.
 
La participación de los funcionarios a Honorarios, en tanto, es voluntaria. Quienes acepten la invitación a participar y completen la jornada recibirán una compensación de 15 mil pesos, si son Censistas y 25 mil pesos, si son Supervisores. 
 
Las capacitaciones se están haciendo dentro del horario de trabajo y en las mismas instalaciones de cada institución. Las fechas se están informando oportunamente en cada servicio, de acuerdo a las coordinaciones establecidas con cada institución.
 
Censo 2017
El próximo Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 19 de abril de 2017 en todo el país. Será un Censo de Hecho, es decir, se aplicará principalmente en un solo día y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo. 
 
Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad y características de la vivienda entre otros.
 
Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y personas de la sociedad civil.
 
El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas y estos pueden participar masivamente.