INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Comisión Nacional de Estadística realizó su primer encuentro del año

3/03/2017
El viernes 3 de marzo se efectuó la primera reunión de la Comisión Nacional de Estadística (CNE), instancia presidida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y conformada por diversos organismos públicos y privados, que tiene como objetivo analizar materias relativas al Sistema Estadístico Nacional (SEN) y entregar orientaciones a los productores estadísticos.
Durante el encuentro, el INE presentó el Plan Nacional de Recopilación Estadística (PNRE) 2016 y los resultados preliminares para el año 2017. Este documento es elaborado en forma anual por el INE y consolida toda la producción estadística que planifican anualmente las instituciones miembros del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Lo anterior, como una forma de simplificar y agilizar los procedimientos utilizados en la obtención de datos estadísticos, mejorar la calidad de estos y posibilitar que las personas puedan tomar decisiones más informadas.
 
La versión 2016 del PNRE –disponible en www.ine.cl- implicó consultar datos a 137 instituciones, a través de una ficha estándar que por primera vez incorporó la variable sexo y que contiene, entre otros, el nombre y datos de contacto de las personas responsables de elaborar cada uno de los indicadores informados, la descripción del producto, su alcance temático, cobertura y muestreo, así como la forma de recopilarlo, procesarlo, validarlo y difundirlo.
 
En esa misma línea, y con el objetivo de mejorar la difusión de las estadísticas recopiladas por el SEN, el INE dio a conocer también el Catálogo de Metadatos y Microdatos ANDA, un sistema web de difusión de productos estadísticos que permitirá a los investigadores y público en general navegar, buscar metadatos por período, tema o palabras claves; comparar variables, evaluar la calidad de los datos y descargar metadatos de los estudios de interés.
 
En la reunión, el INE expuso, además, los avances en la preparación del Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo el país el 19 de abril próximo. Al respecto, la Subdirectora Técnica de la entidad, María Mercedes Jeria, destacó que actualmente se está trabajando en el proceso de las capacitaciones y reclutamiento de voluntarios. Asimismo, agregó que durante marzo los capacitadores asistirán a colegios y universidades del país.  
 
La CNE está conformada por el INE y por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Banco Central de Chile (BCCh), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En el encuentro participaron también representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Instituto Nacional de Estadísticas