INE NOTICIAS

INE publica Índices de Ventas de Sectores de Servicios cuarto trimestre de 2016

28/02/2017 Coyuntura
Durante 2016, ocho de las once divisiones que componen los Índices de Ventas de Sectores de Servicios (IVSS) exhibieron alzas nominales anuales, destacando Eliminación de desperdicios, con un incremento nominal de 10,4% en relación al año anterior. La división que más decreció fue Actividades inmobiliarias, con una contracción anual de 4,1%.
En tanto, en el cuarto trimestre de 2016, seis de las once divisiones presentaron crecimientos nominales  interanuales, sobresaliendo  nuevamente Eliminación de desperdicios (6,5%), seguida por Telecomunicaciones (5,1%). Por el contrario, la división que mostró la mayor disminución respecto al mismo trimestre del año anterior fue Actividades inmobiliarias (-3,7%).
En 2016, cuatro de los cinco tipos de servicios anotaron crecimientos nominales anuales. El índice que destacó fue Otras Actividades de Servicios (3,5%), explicado por nuevos proyectos relacionados con la eliminación de desperdicios, junto con mayores prestaciones de servicios de lavandería. Por otro lado, el tipo de servicio que más decreció anualmente fue Servicios de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes (-0,3%).
 
Durante el cuarto trimestre de 2016, el tipo de servicio que más creció fue el Índice de Servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), alcanzando un alza interanual nominal de 3,5%. El Índice de Servicios de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes tuvo el mayor decrecimiento interanual (-1,2%) en relación al mismo trimestre de 2015.
 
Nota: Los Índices de Ventas de Sectores de Servicios (IVSS) correspondientes al cuarto trimestre de 2016 tienen base promedio año 2006. A partir del 3 de marzo, y de acuerdo a calendario de coyuntura disponible en el portal www.ine.cl, se publicarán Índices de Ventas de Servicios (IVS) que tendrán como período  base el promedio año 2014=100 y como base de ponderaciones año 2013. Esto, en conformidad con la Compilación de Referencia 2013 (CdeR2013) de las Cuentas Nacionales (CCNN) elaborada y publicada por el Banco Central de Chile (BCCh). Para mayor información ver separata técnica en www.ine.cl