INE NOTICIAS

INE publica Índices de Precios de Productor período enero 2017

24/02/2017 Coyuntura
El sector con mayor aporte en la variación mensual del indicador fue Minería (1,8%), incidiendo 0,845 puntos porcentuales (pp.).
En enero de 2017, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias* anotó una variación mensual de 0,9%. El sector con mayor aporte en la variación mensual del indicador fue Minería (1,8%), incidiendo 0,845 puntos porcentuales (pp.). 
 
En el mismo período, el IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) consignó una variación mensual de 0,3%. De las 47 clases que componen la canasta de este sector, 31 fueron al alza, una no registró variación y 15 presentaron bajas en sus precios.
 
El IPP de Minería (IPPMin) presentó una variación mensual de 1,8% en el primer mes del año. Siete de las nueve clases de este sector fueron al alza, siendo la más importante Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (22,3%), con incidencia de 1,212 pp.
 
En enero de 2017, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró una variación mensual de -0,2%.
 
El Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) anotó una variación mensual de -0,6%. La división 41 de Construcción de Edificios (-0,7%) tuvo el mayor aporte en la variación mensual del indicador, incidiendo -0,265 pp.
 
El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) consignó una variación mensual de -0,1%. Seis de las 14 clases que componen la canasta de este sector fueron a la baja, destacando Cultivo de Hortalizas y Melones, Raíces y Tubérculos (-7,4%), con incidencia de -1,361 pp. 
 
(*) Es la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.
 
 
 

Actualización período base de sus Índices de Precios de Productor (IPP)
 
Con el objetivo de lograr indicadores comparables con los estándares internacionales y reflejar de mejor forma la realidad de cada sector económico, el INE actualizó el período base de sus Índices de Precios de Productor, en el marco del proyecto Cambio de Año Base 2013 (CAB 2013). Por tanto, a partir de este viernes 24 de febrero y de acuerdo al calendario de coyuntura disponible en www.ine.cl, el IPP que se publicará tendrá como período base el promedio anual 2014=100 y como base de ponderaciones el año 2013. Esto, en conformidad con la Compilación de Referencia 2013 (CdeR2013) de las Cuentas Nacionales (CCNN) elaboradas y publicadas por el Banco Central de Chile (BCCh).
 
En este sentido, junto al boletín coyuntural y series estadísticas, hoy también se publican cinco documentos metodológicos y fichas técnicas (Ver http://bit.ly/1TIRRhk )  que explican el diseño muestral, la selección de canasta, la estructura de cálculo y los métodos de imputación para los siguientes índices que componen el IPP:
 
 
 
 
 

Fichas Técnicas: