INE NOTICIAS

INE actualiza período base de sus índices coyunturales de Sectores Económicos

23/02/2017 Coyuntura
Lo anterior permitirá reflejar de mejor manera la realidad y estructura económica del país, contribuyendo así a la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.

En cumplimiento de las recomendaciones internacionales, que indican que el período base de los índices coyunturales se debe actualizar al menos cada 5 años, y como parte del proceso continuo de mejora de sus productos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó el período base de sus Índices Coyunturales de Sectores Económicos, en el marco del proyecto Cambio de Año Base 2013 (CAB 2013).

De esta forma, a partir del 28 de febrero de 2017,  de acuerdo al calendario de coyuntura disponible en el portal www.ine.cl, los índices publicados por el INE tendrán como período base el promedio año 2014=100 y como base de ponderaciones año 2013. Esto, en conformidad con la Compilación de Referencia 2013 (CdeR2013) de las Cuentas Nacionales (CCNN) elaborada y publicada por el Banco Central de Chile (BCCh).

La actualización -y primera fecha de publicación con los cambios efectuados- se aplicará a los siguientes índices:  

28 de febrero:

Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Producción Minera (IPMin), Índice de Producción Manufacturera (IPMan) e Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA).

3 de marzo:

Índice de Actividad del Comercio (IAC), Índices de Ventas de Servicios (IVS) e Índice de Ventas de Supermercados (ISUP).

13 de marzo:

Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), Índice de Inventarios del Comercio (IICom) e Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu).

Para conocer el detalle de los cambios metodológicos realizados en el cálculo de los índices, haz click en:

Separata Técnica y Metodológica Actualización del Período Base de los Índices Coyunturales de Sectores Económicos.