INE NOTICIAS

Ministerio de Economía e INE presentan sitio web para capacitación de Censistas y Supervisores

21/02/2017 Censo 2017
Este módulo es apoyado por una serie de vídeos entre los que destacan varios protagonizados por los personajes del programa “31 Minutos”.

capacitacioncensofeb17Una nueva herramienta para apoyar el proceso de capacitaciones presenciales de las personas que participarán en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo el país el 19 de abril dieron a conocer este martes 21 de febrero el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

Se trata de un micrositio de Capacitación, alojado en el portal www.censo2017.cl, que contiene dos secciones, una para Censistas y otra para Supervisores, que entregan en detalle información relacionada con las funciones que tendrá que desempeñar cada uno de ellos el día del Censo, con quiénes deberán trabajar, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios, y la Hoja Resumen (C2 o C3), cómo se utilizan el Mapa F1 y la Hoja de Direcciones, cómo se debe recorrer el área de trabajo asignado o cómo enfrentar situaciones especiales, entre otros aspectos.

El ministro Céspedes valoró la creación de este sitio, apuntando a que con ello la ciudadanía se podrá informar adecuadamente sobre cómo se desarrollará el Censo. “Este material es muy útil para las personas que están siendo capacitadas, para quienes ya fueron capacitados y también para las familias, porque contiene información respecto a las preguntas que se van a formular el día del Censo. Toda la información que se recopile será clave para implementar políticas desde todo punto de vista, no solo desde los ministerios, sino también desde los municipios. Es una tarea país y en eso estamos comprometidos”, sostuvo.

En tanto, la directora del INE destacó que si bien esta herramienta entrega amplia información, no reemplaza las capacitaciones presenciales. “Este sitio busca reforzar las capacitación que ya se están efectuando en diversos servicios públicos y que tendrán su punto más alto en marzo, cuando se realicen en los establecimientos educacionales. Las capacitaciones presenciales son un requisito indispensable para ejercer correctamente la función tanto de Censista como de Supervisor, pues en ellas las personas podrán aprender juntos, resolver dudas y llevar a cabo ejercicios prácticos en grupo, lo que proporciona un mejor ambiente para el aprendizaje”, sostuvo.

El Cuestionario y videos de 31 Minutos

Uno de los principales módulos que contiene el sitio web es el que explica, paso a paso, el Cuestionario Censal de 21 preguntas. En esa sección, las personas podrán aclarar dudas sobre cómo se debe aplicar el Cuestionario, en qué consiste cada pregunta y/o cómo llenar los casilleros dependiendo de la cantidad de personas que haya en la vivienda, entre otros temas.
 
Este módulo es apoyado por una serie de videos entre los que destacan varios protagonizados por los personajes del programa “31 Minutos”, en los que se detalla, de manera lúdica, entretenida y didáctica, cómo aplicar la sección D del Cuestionario, referida a las Personas. En esos videos se podrá ver, por ejemplo, cómo Bodoque Censista pregunta a las personas cuántos años tienen, cuál es su sexo, si se consideran pertenecientes a un pueblo originario, si están asistiendo a un curso formal de educación, y cuál fue su lugar de residencia hace cinco años, entre otras preguntas.

 

Esquema de Capacitaciones

Según añadió Ximena Clark, el proceso de capacitaciones se está haciendo por etapas. “Partimos en diciembre, entrenando primero a los “Capacitadores”, que son funcionarios del INE y a profesores. Hemos seguido en enero y febrero, ampliando la capacitación a los funcionarios públicos, funcionarios municipales y profesores. En marzo será el peak de las capacitaciones, pues ese mes, entre el 20 y el 24, tendremos la Semana de la Capacitación, incorporada en el calendario escolar por el Ministerio de Educación, y que se realizará en todos los establecimientos escolares. En esa semana, los profesores –previamente capacitados- serán los encargados de capacitar a los estudiantes de 3° y 4° medio”, explicó la directora del INE.
 
“La información que se levante en el Censo 2017 es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas y, por eso, es necesario que los datos sean correctamente levantados. Un gran desafío es reunir las más de 500 mil personas, entre Censistas y Supervisores, que se requieren, pero otro desafío igual de relevante es que todos ellos y ellas sepan bien cómo deben ejercer su labor el día del Censo, para que los datos que se obtengan sean fiel reflejo de la realidad de cada vivienda. Por eso, presentamos hoy esta herramienta de capacitación, que entrega de una forma entretenida todo la información, práctica y técnica, que deben manejar para cumplir correctamente su labor”, puntualizó. Recordó que, además de las capacitaciones presenciales y del micrositio web, los Censistas y Supervisores dispondrán de un Manual, Guías y Formularios como material de consulta, a los que se suma la App para celulares “Censista 2017”, presentado hace un mes atrás.