INE NOTICIAS

Directora nacional del INE y autoridades de Antofagasta coordinan preparación para el Censo 2017

13/02/2017 Censo 2017
Un amplio llamado a ser parte del Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo Chile el próximo 19 de abril hicieron el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina; el seremi de Gobierno de la zona, Víctor Flores, y la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

La invitación fue realizada en el marco de la presentación oficial del nuevo director regional del INE, Claudio Meza, quien asumió sus funciones este lunes 13 de febrero en reemplazo de Adriana Fuentes, profesional que se acoge a retiro tras haber trabajado en el organismo durante casi 25 años, ocho de los cuales ejerció como directora regional. 

El intendente Molina valoró la nueva designación, asegurando que se requiere un amplio compromiso de todos los servicios para este proceso. “Este es un tremendo desafío país y, por ende, estamos trabajando con los alcaldes y haciendo un seguimiento diario sobre el número de voluntarios que se requieren en la región. Invito a los vecinos a que se inscriban y sean parte de este hecho histórico (porque) este Censo nos entregará información respecto a cuánta gente necesita viviendas, además de datos sobre educación, mano de obra, salud. Debemos manejar estos datos para saber cómo vamos a responder a las necesidades, mediante políticas públicas”, explicó. 

La directora del INE, en tanto, agradeció el compromiso de la Intendencia y las seremías, destacando que se necesitan poco más de 14.000 voluntarios en esta región. “En enero y febrero hemos estado reclutado y capacitando al sector público. A fines de febrero y principios de marzo haremos lo propio con los estudiantes. El 20 de marzo habrá una jornada a nivel país, establecida por el Ministerio de Educación, para capacitar ampliamente a los estudiantes. Será la semana de la capacitación”, sostuvo Clark. 

El nuevo director regional del INE en Antofagasta fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es ingeniero en administración y cuenta con seis diplomados en distintas universidades chilenas, sobre tremas como Control de Gestión y Alta Dirección, Evaluación Social de Proyectos, Administración de Negocios Internacionales, Gestión Estratégica de Empresas, además de Desarrollo Local y Gestión Integral del Riesgo.

Comunidades migrantes 
Durante su visita a la región, la directora Ximena Clark se reunió también con diversas autoridades de la municipalidad de Antofagasta para presentarles la cartografía del PreCenso 2016, coordinar la preparación del Censo y aunar esfuerzos para seguir convocando voluntarios para el operativo. 

interiorAFTA2

Por la tarde, las autoridades visitaron el campamento Desierto Florido, ubicado en el sector Los Arenales, de Antofagasta, compuesto actualmente por 94 familias de nacionalidad colombiana, peruana, ecuatoriana, boliviana y chilena. El encuentro tuvo como objetivo explicar a los habitantes los detalles del Censo e invitarlos a sumarse con confianza a este proceso país. 

“Nos interesaba reunirnos con ellos porque queremos que sepan que no deben tener temor de participar. En el cuestionario no hay nada que permita inferior si la estadía de los inmigrantes es legal o no. El Censo no apunta a eso. El censo es la mejor herramienta para contabilizar y caracterizar a la población. Estamos pensando como país tener una política de inclusión y para eso necesitamos la información que, precisamente, nos proporcionará el Censo”, añadió la directora del INE.