INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra período diciembre 2016

7/02/2017 Coyuntura
En diciembre de 2016, los Índice Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,7% en el IR y 5,4% en el ICMO, siendo la menor variación interanual del IR desde diciembre de 2010. 

Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado por el incremento de los ítems Comisiones por ventas, e Incentivos y premios en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Sueldos base lo hicieron en Administración Pública. 

La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró Construcción, dinámica vinculada al aumento de Incentivos y premios, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores Comisiones por ventas, Incentivos y premios, Aportes patronales por seguros obligatorios y Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo.

Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) diciembre 2016