INE NOTICIAS

INE publica Sectores Económicos período diciembre 2016

30/01/2017 Coyuntura
El año 2016 estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno, que mermó la actividad relacionada con la Minería y Manufactura respecto al ejercicio 2015. Estos sectores finalizaron el año con cifras acumuladas negativas, no superando los niveles de producción registrados el año anterior.

Sin embargo, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio Minorista terminaron el año con crecimientos acumulados, retomando su tendencia al alza reflejada en las series históricas. Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó decrecimiento en comparación a 2015, con bajas que se sostuvieron durante todo 2016. 

En diciembre de 2016, los sectores que consignaron crecimiento en doce meses fueron Minería, EGA y Comercio Minorista (incluyendo Supermercados), mientras que el sector Manufactura y la superficie autorizada de los permisos de edificación anotaron bajas interanuales. 

Finalmente, cabe destacar que el INE, en un esfuerzo por mejorar la medición de los indicadores económicos, actualizará en la próxima edición del boletín coyuntural de sectores económicos, las ponderaciones de sus índices de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013 del Banco Central de Chile.

Las principales innovaciones metodológicas y conceptuales será la incorporación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas (CIIU4.CL 2012), la aplicación del enfoque de actividad en la medición de Manufactura y Minería, la medición del sector Comercio en forma global (Comercio Mayorista, Minorista y Automotriz) y el cambio de la frecuencia de medición de las ventas de sectores de Servicios, pasando de una trimestral a una mensual, en línea con el resto de los índices sectoriales.

Por tanto, la próxima versión del boletín de coyuntura, en el cual se hará el análisis de las cifras de enero de 2017, se realizará en función de los nuevos indicadores período de referencia promedio año 2014=100. Además, días antes de la publicación de los nuevos boletines, se publicará una separata técnica con el detalle de estos cambios. 

Boletín Sectores Económicos diciembre 2016

Separata Técnica Política de Rectificación y Revisión de Cifras de Indicadores Económicos de Corto Plazo.