INE NOTICIAS

Funcionarios de Corfo se capacitan para el Censo 2017

26/01/2017 Prensa
Cerca de 200 funcionarios de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) comenzaron esta semana a capacitarse como censistas y/o supervisores para el próximo Censo de Población y Vivienda que el país vivirá el miércoles 19 de abril.

Durante una de las jornadas, efectuada este jueves 26 de enero en la misma sede de la Corfo, fueron visitados por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien agradeció el compromiso de los funcionarios con este proceso. 

“El Censo es un acto cívico y republicano, reconocido por todos los chilenos, y su correcta realización nos compromete a todos. Tradicionalmente los censistas han sido estudiantes, profesores y los funcionarios públicos han tenido también una destacada participación, que da cuenta de su vocación de servicio público. Eso es justamente lo que estamos viendo hoy acá en esta capacitación, funcionarios que quieren contribuir de una manera especial al desarrollo del país”, comentó. 

Coordinación con los servicios públicos 

Clark sostuvo que la participación de los funcionarios públicos está siendo coordinada directamente con cada servicio público y que las capacitaciones se van programando a medida que los organismos van enviando las nóminas con los participantes del proceso. Estas capacitaciones comenzaron oficialmente el 16 de enero y continuarán hasta marzo, siempre en horario de oficina y en las instalaciones de cada servicio. 

“Hay varias instituciones capacitándose en forma paralela y en las semanas que siguen van a ir sumándose más servicios a esta gran tarea. Estamos, por tanto, en pleno proceso, avanzando según la planificación, trabajando mancomunadamente por este Censo, para que Chile pueda saber cuántos somos, cómo somos y dónde y cómo vivimos y, de esta manera, contar con información más detallada y actualizada para una correcta formulación de políticas públicas”, añadió. 

Al igual como ocurrirá con los estudiantes y profesores, quienes serán preparados en marzo, los cursos para los funcionarios públicos que ejercerán como censistas se están extendiendo por 4 horas, mientras que las de supervisores contemplan 8 horas, más una jornada de reconocimiento del sector a censar, que puede tomar 4 o 5 horas más. 

“En las capacitaciones para censistas, en líneas generales, se explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 o C3, cómo enfrentar situaciones especiales y lo que puede o no puede hacer el censista. En el caso de los Supervisores, se enseña todo esto y también a qué poner atención a la hora de revisar el trabajo de los censistas, y cómo debe ser la coordinación con los jefes de los locales censales, entre otras tareas”, comentó. 

Respecto al número de censistas reclutados, la directora INE recordó que a fin de mes se dará a conocer una nueva cifra. “Vamos a ir entregando detalles mensualmente”, concluyó.