INE NOTICIAS

INE publica Índices de Precios de Productor período diciembre 2016

24/01/2017 Coyuntura
Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias consignó una variación mensual de 2,0%.
En diciembre de 2016, el IPP de Industrias* registró una variación mensual de 2,0%, acumulando 10,2% en el año ¹. Minería (3,6%) fue el sector con mayor aporte en la variación mensual del indicador, incidiendo 1,756 puntos porcentuales (pp.). Por otra parte, Industria Manufacturera (0,6%) también presentó alzas en sus precios, incidiendo solamente 0,259 pp. El sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua no registró variación.

El producto que más incidencia tuvo en la variación mensual positiva del índice fue cobre (4,1%), con 1,724 pp. La variación positiva en el precio de este producto estuvo asociada a la baja de inventarios en la bolsa de metales (-5,3%) y a los datos de comercio exterior e importaciones de cobre por parte de China, los que generaron expectativas de que la demanda del metal se mantendrá fuerte en 2017 ².

Otros productos que también contribuyeron con incidencias positivas relevantes fueron metanol**, hierro (12,4%) y pasta química de madera de no conífera (eucaliptus)**, que en conjunto incidieron 0,390 pp.

Las variaciones negativas más importantes a nivel de producto fueron las de carbonato de litio (-4,9%), oro (-7,0%), harina de pescado (-8,1%), salmón congelado (-5,3%) y envases de cartón (excepto de papel de aluminio) (-6,6%), acumulando en conjunto una incidencia de -0,295 pp.
 
Boletín Índices de Precios de Productor

* Es la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.
¹ En diciembre, la variación acumulada es igual a la variación de doce meses.
² Fuente: Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
** Variación no publicable por secreto estadístico.