INE NOTICIAS

Tasa de desocupación nacional del trimestre septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%

30/12/2016 Coyuntura
Para ese período, la mencionada tasa registró variaciones de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de -0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.
La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
 
Anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6%) levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%). 
 
El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%). Los descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%). Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)- y Asalariados (0,6%) –incididos por mujeres (0,8%) y hombres (0,4%). La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9%).
 
La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.
 
Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron (-0,1%) por segundo período consecutivo.
 
Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.
 
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,0%, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).
 
De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).
 
La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja” (16,1%),
 
El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.
 
 
En la Región Metropolitana
La tasa de desocupación en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,5%, registrando un alza de 0,5 punto porcentual (pp.) en doce meses y una disminución de 0,1 pp. trimestralmente.
 
En doce meses, el comportamiento en la tasa de desocupación fue resultado del menor crecimiento de los Ocupados (1,3%) en comparación al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%), lo que incidió en el aumento de los Desocupados (9,7%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de participación varió positivamente 0,3 pp., mientras que la tasa de ocupación se redujo 0,1 pp., llegando a 62,4% y 58,3%, respectivamente.
 
Según sexo, el incremento de Ocupados fue influido tanto por hombres como por mujeres (1,4% y 1,2%, respectivamente), mientras que el aumento de los Desocupados se debió, principalmente, a las mujeres (20,4%).
 
Los sectores económicos con mayor incidencia en el crecimiento de los Ocupados fueron Comercio (8,5%), Actividades Profesionales (12,5%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (14,1%). En tanto, los descensos más importantes se observaron en Construcción (-12,0%), Hogares como Empleadores (-12,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,8%).
 
Según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia crecieron anualmente (5,3%), seguidos de Empleadores (10,9%), mientras que la disminución se concentró, principalmente, en Personal de Servicio Doméstico (-10,4%). 
 
Según lugar de trabajo, el alza de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo incidida por quienes realizaron su actividad en su propio hogar. Asimismo, el aumento de Empleadores fue influido por quienes se desempeñaron en instalaciones u oficinas propias o arrendadas. 
 
En el Gran Santiago (1)
La tasa de desocupación durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 se situó en 6,6%, consignando un aumento de 0,8 punto porcentual (pp.) en doce meses y una reducción de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior. 
 
En doce meses, el comportamiento en la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), incidido por el alza de los Desocupados (14,4%) en mayor medida al crecimiento registrado por los Ocupados (0,5%) en igual período.
 
Sectorialmente, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados se presentó en Comercio (8,2%), Actividades Profesionales (14,7%) e Industrias Manufactureras (3,8%). Las mayores disminuciones se suscitaron en Construcción (-13,6%), Hogares como Empleadores (-14,9%) y Actividades Financieras y de Seguros (-16,3%).
 
Según categoría ocupacional, se consignaron aumentos en trabajadores por Cuenta Propia (4,6%), Empleadores (11,4%) y Familiares no Remunerados (40,4%). Por otra parte, las disminuciones se concentraron en trabajadores Asalariados (-0,8%) y Personal de Servicio Doméstico (-11,8%).
 

(1) Incluye las 32 comunas que componen la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado.