Consejo de la Cultura e INE presentan informe anual de Estadísticas Culturales 2015

27/12/2016 Prensa
Entre las cifras destaca el aumento de un 74 % de recaudación que obtuvo el cine chileno durante 2015. Asimismo, el aumento de las visitas asociadas al Día del Patrimonio Cultural, que en 2015 presentaron un alza de 17,4 %.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del INE, Ximena Clark, presentaron la décimo tercera versión de  “Estadísticas Culturales 2015. Informe Anual”, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe entrega información estadística sobre las distintas dimensiones de la participación cultural en Chile, y continúa con la tarea del antes denominado “Anuario” o “Cultura y Tiempo Libre”.  El actual resumen busca ampliar la noción de vida cultural y su relación con el tiempo libre. Ello, poniendo a disposición un extenso compendio de estadísticas que permiten mirar de cerca el desenvolvimiento del sector.

En la oportunidad, el ministro Ottone destacó el perfeccionamiento de este instrumento de medición: “Este informe ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo, consiguiendo, por un lado, ampliar su cobertura año a año y, por otro, potenciar nuevas fuentes de información, lo que hace posible aumentar y robustecer la diversidad de miradas e integrar un mayor número de sectores y agentes culturales de todas las regiones del país”, dijo.
Al respecto de la publicación, que se puede descargar en www.cultura.gob.cl, la directora del INE, Ximena Clark, indicó que “nuestro país tiene una larga historia con registros sobre estadísticas de cultura, independiente de que a través del tiempo han ido cambiando, profundizándose los conceptos. Tenemos más de 30 años de publicaciones formales que dan cuenta de esta actividad tan particular, y además, con una colaboración entre INE y el Consejo, que lleva casi 15 años”.

La directora Ximena Clark agregó que “ha habido un trabajo arduo que cada vez se intensifica, y trabajamos de una forma mucho mejor coordinada con el Consejo. Estamos contentos de dar a conocer esta publicación de forma conjunta”.

A diferencia de versiones previas, esta nueva herramienta contempla la incorporación de dos nuevos informantes: Fundación Artesanías de Chile, que centra su quehacer en el resguardo de la identidad y la creación de oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales;  y Fundación La Fuente, que se caracteriza por el diseño e implementación de proyectos en torno al libro y la lectura, con un énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales.

“Esta publicación cuenta con 41 instituciones que han ido aumentando a lo largo del tiempo a la que se  agregaron Fundación Artesanías Chile y Fundación La Fuente. Hay instituciones tanto públicas como privadas. Todas ellas tienen un giro con el mundo de la cultura y las artes, que nos proveen de información importante para poder caracterizar mejor la actividad”, explicó la directora nacional, Ximena Clark.

Otra novedad de esta nueva entrega, es la inclusión de las opiniones de agentes culturales y usuarios de esta publicación, a partir de las mesas técnicas sobre estadísticas culturales sostenidas en 2015. Se agregan, de esta forma, los debates y diversas miradas sobre los datos y las proyecciones, así como las propuestas de nuevas fuentes de información necesarias. Se suma también la gastronomía y el patrimonio alimentario como ámbito cultural.

Cifras relevantes

El ministro Ottone destacó algunas cifras relevantes recogidas en el informe. “Hay algunos elementos que nos permiten contar con señales respecto del comportamiento y participación de la ciudadanía frente a las actividades y ámbitos de interés cultural. Es el caso de la asistencia a salas de cine, junto con el incremento en la programación cultural de la televisión abierta, mayor inscripción de libros, y una participación destacable en actividades relacionadas con el patrimonio cultural”, agregó Ottone.

El año 2015 el cine chileno, por concepto de recaudación, presentó un alza de un 19,2% en comparación al 2014. Si durante el año 2014 se recaudó un total de $2.007 millones de pesos, el año 2015 ese monto llegó a $2.487 millones de pesos.

En relación a las horas de emisión de programación de televisión abierta durante 2015, el total corresponde a 54.592, lo que representa un aumento de 5,3% respecto al año anterior. De las horas emitidas, el 62,4% corresponde a material nacional y el 37,6% a extranjero.

El Día del Patrimonio Cultural de 2015 tuvo 520.371 visitas, 59,1% de ellas en la Región Metropolitana. El total de visitas presenta un aumento de 17,4% en el último año: en la RM aumentó un 22,9% y en el resto del país un 37,2%.

También destaca la situación del libro, que durante 2015 alcanzó un total de 6.268 títulos, con una concentración en los títulos asociados a literatura, lo que mantiene la tendencia creciente en esta materia: para 2014 se había llegado a 2.163 títulos inscritos, mientras que en 2015 se inscribieron 2.452; lo que significa un 39,1% de inscripción para este año y un aumento de un 13,4% respecto al año anterior.