INE NOTICIAS

Censo 2017 ya cuenta con 200 mil voluntarios inscritos

27/12/2016 Censo 2017
El principal período de reclutamiento para llegar a los 500 mil censistas que se requieren se efectuará durante marzo, cuando los estudiantes retomen sus clases. Habrá compensaciones económicas de 15.000 pesos para los censistas que provengan de la sociedad civil.
Según informó este martes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Censo 2017 requerirá más de 500.000 voluntarios a nivel nacional para cubrir las cerca de 6 millones 400 mil viviendas que se lograron contabilizar durante el PreCenso realizado en el país entre febrero y septiembre de este año. De esa cifra, existe a la fecha un avance de 200.000 personas ya inscritas, de las cuales 120.000 corresponden a funcionarios públicos.
 
Las cifras fueron entregadas por el titular de la cartera, en compañía de la directora nacional del INE, Ximena Clark, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional del Censo, compuesta por diversos representantes de los servicios públicos y que tiene como función principal coordinar los recursos humanos, de transporte, movilización y comunicaciones necesarios para este proceso.
 
“El porcentaje de avance en términos de censistas es importante y va de acuerdo a lo que nosotros habíamos estimado, dado que el reclutamiento no es un proceso lineal. La experiencia de otros censos demuestra que el gran proceso de reclutamiento de estudiantes de tercero y cuarto medio -que es el principal contingente de voluntarios- ocurre en marzo, cuando vuelven a clases”, explicó Céspedes. 
 
El ministro agregó que los profesores de los colegios y liceos serán capacitados durante enero, pues serán ellos los encargados de capacitar, en los mismos establecimientos educacionales, a los estudiantes de tercero y cuarto medio.
 
Feriado nacional
Las autoridades recordaron que el día del Censo, el 19 de abril, será feriado nacional, para permitir que las familias y todas las personas en general puedan esperar la visita de los censistas, la que podría producirse entre las 9 y las 18 horas de ese día. 
 
“Los censistas deben llegar al local operativo, que es donde se reúnen con un supervisor que los va a asistir en el trabajo ese día, en torno a las 8:00 de la mañana. Tipo 9:00 deberían estar saliendo a recorrer y hacer el Censo. Mientras haya luz vamos a estar en terreno, pero no debiera ser más allá de las 18 horas”, sostuvo Clark. 
 
Compensaciones
Las autoridades confirmaron, además, que a los censistas que provengan de la sociedad se les entregará una compensación de 15 mil pesos, mientras que las personas que ejerzan el rol de supervisores recibirán 25 mil pesos. 
 
“Esta es una compensación, no un pago, y se entrega pensando en que queremos que la convocatoria sea lo más inclusiva posible. No queremos que las personas desembolsen de su bolsillo algunos gastos en los que pudieran requerir, como la movilización o si quieren complementar la colación que nosotros les vamos a dar. Esa compensación se entregará aproximadamente unas cinco o seis semanas posteriores a haber realizado la tarea del Censo”, comentó Clark.
 
Carga Laboral 
De acuerdo a las estimaciones, cada censista tendrá una carga de trabajo en torno a las 15 a 20 viviendas en los sectores urbanos, y de 8 en las áreas rurales. “Este es un promedio. En los edificios con alta densidad de departamentos en los que viven una o dos personas, la carga del censista puede ser siempre mayor”, acotó la directora del INE, Ximena Clark, agregando que el censista puede tardar 10 minutos aproximadamente en aplicar el cuestionario, por persona.
 
Resultados 
Los resultados preliminares del Censo podrían entregarse a mediados de 2017, mientras que los primeros resultados definitivos estarían disponibles hacia fines de 2017.